mundo -

Gracias, ‘Patronas’

México / México El presidente mexicano, Enrique peña Nieto, les entregó el premio derechos humanos.

L es dicen “Las Patronas”, por su origen y su carácter fuerte, y acaban de ser premiadas por algo que llevan haciendo casi dos décadas, lanzar esperanza a las vías del tren en forma de bolsas de comida y botellas de agua que para miles de migrantes suponen la diferencia entre la vida y la muerte.

“Mucha satisfacción, porque cuando uno ayuda a una persona y ve que esa persona queda contenta, para mí es algo hermoso”, dijo Norma Romero, una de las fundadoras de “Las Patronas”.

Son un grupo de 15 mujeres, y ahora también dos hombres, que viven en la comunidad de La Patrona, en el municipio de Amatlán de los Reyes (Veracruz, sureste de México), parte de la ruta que muchos migrantes centroamericanos toman en dirección al Norte.

Su rutina comienza cocinando primero y empaquetando después la comida y la bebida: “una bolsa bien atada con cinco panes y 10 tortillas, frijoles, arroz y verdura.

Y para el agua, amarramos dos botellas con un lazo para que cuando pasen las agarren”.

El tren no para, va en movimiento.

Las mujeres se acercan lo más que pueden y estiran sus brazos para que los migrantes agarren las bolsas.

Dan entre 100 y 150 comidas al día, y también ofrecen asistencia en la casa en la que cocinan a algunos de los migrantes que llegan más cansados y paran para recuperar fuerzas.

Aunque muchos quedan en el camino, otros llegan al otro lado y desde allí se acuerdan de “Las Patronas”, las llaman o les envían cartas y son estas las que, según Norma, les dan la mayor fuerza para seguir ayudando.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

Fama ¡Mientras organizaba donaciones! Gracie Bon asegura que una empresa la discriminó por su imagen

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

Fama Sech quiere organizar un concierto benéfico para apoyar a Panamá

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País La ayuda no para, llega por aire y tierra a las zonas afectadas por el sismo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto