mundo -

Identifican a 94 niños reclutados o utilizados por fuerza pública en Colombia

De ese total, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por organismos estatales. 

Redacción EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) identificó a 94 niños y niñas que fueron víctimas de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado colombiano por miembros la fuerza pública. 

Así lo informó el alto tribunal, que detalló este miércoles en un comunicado que este es un hallazgo "preliminar en el universo provisional de hechos que se estableció en el marco de la investigación que realiza la Jurisdicción en el Caso 07: 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado', subcaso fuerza pública". 

También puedes leer: ¡Tiembla la realeza de Europa! Harry 'ha vendido su alma al diablo', asegura mayordomo de Diana de Gales

 

La Sala de Reconocimiento de la JEP, creada por el acuerdo de paz que firmaron el Gobierno y las FARC en 2016, señaló en un auto que hasta el 30 de enero pasado recibió 49 informes "que se refieren a hechos de reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto". 

De ese total, 36 han sido presentados por instituciones u organizaciones no estatales y 13 por organismos estatales. 

En ese sentido, el ejercicio de contrastación del Grupo de Análisis de Información (Grai) de la JEP identificó a 94 víctimas únicas de reclutamiento y utilización que tienen como presunto responsable a un agente del Estado, casos todos que ocurrieron antes del 1 de diciembre de 2016. 

 

También puedes leer: Ancelotti encara en el clásico del fútbol español con un balance a su favor de seis triunfos

"Este universo de víctimas registra un pico significativo de hechos que comienza a partir de 2006 hasta 2009, periodo en el cual se encuentran el 72 por ciento de las víctimas identificadas", añadió la JEP. 

El lugar donde más casos fueron registrados es el convulso departamento del Cauca, con el 28 %, seguido de Valle del Cauca, Nariño y Antioquia. 

Igualmente, el 85 % de las víctimas son hombres y en 81 casos se acusó al Ejército de cometer este delito.  Por otra parte, la JEP recordó que ha acreditado a 579 víctimas de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado por parte de las antiguas FARC. 

"De sus relatos, la Sala ha identificado que algunas de ellas sufrieron violencias por parte de agentes de Estado, principalmente en los procesos de captura, desvinculación y desmovilización, así como en la conducción de combates", detalló el tribunal. 

La JEP pretende profundizar en la investigación de hechos de reclutamiento y utilización por acciones de la fuerza pública y por ello llamó a las víctimas a que "presenten su solicitud de acreditación" dentro del caso de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Clausuran albergue clandestino de perros y gatos en Arraiján

Fama Mientras vendía sous con una sonrisa, por dentro 'La Bibi' lloraba por la salud de su hija

El País Herrera se suma a esfuerzos para enfrentar nuevas formas de consumo de tabaco

Fama ¡Qué locura! Acusan a 'La Polla' de ser la moza de un tal Benjamín

El País Proyecto de mejoras al Puesto de Salud de La Cucurucha cuenta con un 50 % de avance

Fama Yoani Ben anuncia que tomará acciones legales contra quienes la difamen

El País Alcalde Mayer Mizrachi enfrenta solicitud de revocatoria de mandato; ya suman diez en total

El País Colocan primera piedra del nuevo Campus Gorgas: obra científica clave para Panamá y la región

El País Cafetería de Humaninades en la Universidad de Panamá reabre; se mantiene el menú estudiantil a 50 centésimos

El País Panamá busca salir de las listas de pesca y fiscal, anuncia el canciller encargado Carlos Hoyos

Fama Un miembro de los Backstreet Boys demanda a la Policía por no evitar que turistas entren a su playa

Fama ¿Quiénes son los nominados para los Premios Emmy 2025?

El País Capturan a tres hombres en Guna Yala por presunto delito sexual

El País La CSS refuerza medidas contra el nepotismo con nueva toma de posesión y declaración jurada

El País Aprehenden a sospechoso de tentativa de homicidio en perjuicio de un magistrado de la CSJ

El País Fuerzas especiales de Panamá y EE.UU. realizan ejercicios para la defensa del Canal

Fama Bad Bunny lanza el sencillo 'Alambre Púa', que presentó de manera inédita en su gira de conciertos

El País Incendio deja unas 120 personas damnificadas en Colón

El País Patria Portugal entre candidatas a rebaja de pena por parte del Ejecutivo

El País Docentes retornan a clases en Panamá Oeste tras huelga nacional

El País Las Tablas se alista para celebrar las fiestas patronales de Santa Librada con fe, tradición y cultura

Fama La serie de Harry Potter arranca su rodaje con la primera imagen oficial del nuevo mago

Mundo El senador colombiano Uribe Turbay, muestra mejora clínica y comienza la rehabilitación neurológica

El País Adolescente detenido por homicidio en recicladora de Cativá, Colón

El País 470 personas son aprehendidas y más de mil 700 balboas incautados por la Policía Nacional

Fama ¿Por qué Trump amenaza con revocar la ciudadanía estadounidense a la actriz Rosie O’Donnell?