mundo -

Kosovo y Serbia llegan a un acuerdo para reducir las tensiones fronterizas

El pacto se logró en Bruselas después de dos días de intensas reuniones de los negociadores jefe de las dos partes bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Belgrado/EFE

Serbia y Kosovo llegaron a un acuerdo hoy para reducir las tensiones en su frontera común, que habían aumentado en los últimos diez días -con movimientos de tropas y blindados- por una disputa por las matrículas de los vehículos.

Según el acuerdo, Kosovo deberá retirar de la frontera sus fuerzas especiales de policía y los serbokosovares poner fin a los bloqueos de carreteras como primer paso para solucionar la crisis fronteriza entre Serbia y su antigua provincia, que en 2008 proclamó la independencia, que Belgrado no reconoce.

 

También puedes leer:  Tras su salida de 'Los Distinguidos', Alejandro Torres siguió con un baile... la gente lo apoyó 

 

El pacto se logró en Bruselas después de dos días de intensas reuniones de los negociadores jefe de las dos partes bajo mediación de la Unión Europea (UE).

El diálogo en la capital belga contó con el apoyo de EEUU a través de la presencia del subsecretario adjunto de Estado Gabriel Escobar.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, celebró un acuerdo que reduce "las tensiones en el norte de Kosovo". "Ambos, Kosovo y Serbia, deben ahora participar de forma constructiva en el diálogo para avanzar rápido en la normalización de las relaciones", dijo Borrell en su cuenta de Twitter.

La crisis de las matrículas 

El gobierno de Kosovo desplegó la semana pasada fuerzas especiales de policía en cruces fronterizos para imponer la retirada de matrículas serbias de los automóviles que entraban al país, argumentando que un acuerdo de hace una década había caducado.

 

También puedes leer: Sech regala 500 'palitos' con el lanzamiento del 'remix' de 'Sal y perrea'

 

Pristina asegura que simplemente actúa en reciprocidad a lo que Serbia ha venido haciendo en los últimos años, ya que no permite entrar en su territorio vehículos en cuya matrícula se lee "República de Kosovo".

En protesta a esa decisión, los serbios del norte de Kosovo, que no reconocen la soberanía de Pristina y son mayoría allí, bloquearon la frontera con camiones.

Serbia denunció como una "provocación" la presencia de unidades policiales militarizadas de Kosovo en la frontera y dijo que no admitiría que se dañase a civiles serbokosovares. En una aparente demostración de fuerza, cazas y helicópteros serbios sobrevolaron el pasado fin de semana las inmediaciones de la frontera común.

Tal como dijo ayer en Pristina la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, la crisis de las matrículas no es sólo sobre las placas de los vehículos, sino sobre las visiones contrapuestas que Kosovo y Serbia tienen acerca de su propia noción de soberanía.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

Fama La Gran Leidy entra al 'Parking de Yen Video' y el bochinche sube de nivel

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

Fama Balbinín sorprende a su novia con un auto nuevo y un mensaje de disculpa

El País Presidente viaja a Brasil para participar en la LXVII Cumbre del Mercosur

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística

El País Incautan en Chiriquí 2.851 paquetes de droga y detienen a dos colombianos

El País Panamá, Ecuador, República Dominicana y Costa Rica piden proteger los comicios de Honduras

El País Mulino: Reformas a contrataciones, Mercosur, seguridad y aportes del Canal para usos sociales

El País Quejas por colapso del alcantarillado en Villa Marina, Atalaya

Fama Luis Tosar, en una película sobre los 'mártires' tiroteados por EEUU en el Canal de Panamá

El País IDAAN nuevamente promete solución al problema del agua en comunidades de La Chorrera

Fama México emite orden de arresto contra copropietario de Miss Universo por crimen organizado

El País El cuarto puente sobre el Canal de Panamá avanza en un 30%

El País Mayín Correa cuestiona credibilidad de Annette Planells y vincula a Movin por caso Martinelli

El País Panamá anuncia el primer vuelo de repatriación directo a Venezuela con 70 migrantes

El País Aumentan los casos de enfermedades respiratorias en la provincia de Veraguas

El País Presidente Mulino honra la memoria de capitán de la Policía Nacional fallecido en cumplimiento del deber 

El País Panamá 'observa con mucho cuidado' la escalada entre EE.UU. y Venezuela

El País Tiroteo durante intento de asalto deja herido a un guardia de seguridad en La Chorrera

El País Muere adolescente de 16 años tras recibir disparo en Altos de Los Lagos

El País Denuncias y pérdida de credibilidad cercan a la gestión de López en la Corte

Mundo El periodista Tucker Carlson afirma que Trump anunciará la guerra con Venezuela esta noche

El País Controversia por elección de patronos de la Feria de La Chorrera

El País Escuela Feliz 2025 cierra el año con beneficios para más de 3,700 niños en Colón y Coclé

El País Aprehenden a presunto implicado en homicidio de capitán policial