mundo -

La región de Sicilia declarará estado de calamidad tras terremoto y erupción

La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.

EFE

 

El presidente de la región italiana de Sicilia, Nello Musumeci, adelantó hoy 26 de diciembre que tras el terremoto de esta madrugada y la erupción del volcán Etna, mañana declarará el estado de calamidad y pedirá al Gobierno que conceda el estado de emergencia.

Mientras tanto, el delegado del gobierno de Catania, Claudio Sammartino, ha dispuesto un servicio de emergencia coordinado con la Protección Civil, que entre otras cosas establece la apertura de las escuelas y los gimnasios para alojar a los varios cientos de personas que han visto dañadas sus viviendas o que tienen miedo de volver a sus casas.

La región de Sicilia informó de que cerca 600 personas tendrán que ser alojadas en estos centros o también en hoteles cercanos.

 

Vea: Productores agropecuarios mantendrán medidas cautelares tras protestas en Divisa

 

Un terremoto de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió a las 03.18 hora italiana la provincia de Catania, en la isla de Sicilia, y causó los derrumbes de varios edificios y diez heridos de levedad, que fueron transportados en ambulancia al hospital.

Mientras, otras 28 personas también acudieron para ser medicadas por pequeños cortes o contusiones y muchos por ataques de pánico.

El sismo, que está vinculado con la actividad del Etna registrada desde hace dos días, tuvo como epicentro las localidades de Viagrande y Trecastagni y se produjo a una profundidad de un kilómetro, informó el Observatorio del Etna del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

 

Daños mayores

Según un primer informe de la Protección Civil, las seis localidades que han sufrido mayores daños son Zafferana Etnea, Acireale, Aci S. Antonio, Aci Catena, Aci Bonaccorsi y Santa Venerina, donde se han producido derrumbes parciales de unas 15 casas.

Los diez heridos tienen solo pequeñas contusiones debido a la caída de objetos, mientras que varias casas viejas y abandonadas se han derrumbado parcialmente en la localidad de Fleri y Zafferana Etnea.

En Fleri, una familia de cuatro personas, madre, padre y dos hijos menores, vieron como las paredes de su casa de desmoronaron, pero salieron ilesos, y un anciano de 80 años tuvo que ser rescatado entre los escombros.

La persona atendida de mayor gravedad es una anciana que ha sufrido varias fracturas.

El terremoto también ha dañado la Iglesia de María Santísima del Carmelo, y se ha derrumbado el campanario y quedó destruida la estatua de san Emidio, considerado protector de los terremotos, en el pueblo de Pennisi, una pedanía de Acireale, así como la iglesia del Sagrado Corazón en Santa Venerina.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, aseguró que la actividad eruptiva del Etna está disminuyendo y que el pico ya ha pasado.

 

También: Otra vez captado con arma, Japanese aseguró que la pistola era de juguete

 

Mañana llegarán a Catania los dos vicepresidentes y líderes de los partidos en el Gobierno, Luigi Di Maio (M5S) y Matteo Salvini (Liga).

Respecto a la erupción del volcán de la isla de Stromboli, que también inició su actividad en las últimas horas, el director del Instituto de Geofísica y Vulcanología de Catania, Eugenio Privitera, desmintió que exista correlación entre ambos volcanes y aseguró que se trata de una casualidad.

Privitera señaló que la fuerte actividad sísmica de estos días no puede no preocupar y que es necesario observar lo que sucederá ahora porque "un terremoto tan fuerte es un evento en sí".

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Un fallecido y varios heridos tras incidente en La Joyita

Fama ¡Un sueño hecho realidad! Panamá será sede de Miss Petite International 2027

El País Desembolsan $54 millones en ayudas sociales y amplían cobertura a más de 11,400 nuevos beneficiarios

Fama Yandel traerá su espectáculo sinfónico a Panamá

El País ¿Cómo saber que recibes lo que pagas? La respuesta está en la metrología

Fama Afrodisíaco lanza 'Palenque Afrodisíaco', un viaje musical por la identidad panameña

El País La Joyita bajo alerta por evasión de privados de libertad

Deportes Autoridades de Veraguas advierten sobre cumplimiento de normas en playas y riberas de ríos

El País Operativos en La Chorrera dan como resultado 982 personas detenidas

El País Producción de tomate industrial en Los Santos está en riesgo, advierten productores

Fama Panamá Viejo, Coclé, Panamá Oeste, Taboga, Pedasí y Archipiélagos ya tienen representante para Miss Universe Panamá 2026

Fama La carrera por la corona de Miss Universe Panamá 2026 comenzó

Deportes Rita Hansell denuncia que la cuenta de IG de 'Matador' está siendo utilizada para otros fines

El País Panamá fortalece su presencia en la principal feria marítima mundial

El País Capturan a depredador sexual y lo condenan a 15 años de prisión por pornografía infantil

El País Panameños ahorran hasta $160 mensuales en las tiendas del IMA

El País Más de 500 policías custodiarán la despedida de la Selección Nacional rumbo al Mundial 2026

El País CSS deja sin efecto memorando sobre uso de celulares en Contabilidad

Fama ¡Orgullo, fútbol y fiesta! Así será la celebración de Panama Pride 2026

Deportes Christiansen achaca al 'desorden táctico' y al 'físico' la dura derrota contra Brasil

El País El vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá dejará el cargo el próximo 29 de julio

El País ¡El caso sigue bajo la lupa! Meduca denuncia presuntas irregularidades en la UNACHI

El País Mulino participa en Posidonia 2026, la feria marítima más importante del mundo

El País Seis aprehendidos tras robo a mano armada contra distribuidora en Cativá

El País Riña en centro de diversión para adultos termina en tragedia en Colón