mundo -

Las personas con trastorno mental instan a los medios a acabar con el estigma

La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA.

Madrid/EFE

Las personas que sufren problemas de salud mental creen que "las palabras sí importan" y por ello han elaborado una guía de estilo que pretende ayudar a los periodistas a que usen el lenguaje adecuado para informar de estas patologías y acabar con el estigma que aún perdura.

 

Ver más: Coordinan acciones para el proceso de votaciones 2019 en prisiones 

 

La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA (fundación española patrocinada por EFE y el banco BBVA destinada al buen uso del español) y la Confederación Salud Mental España, y al acto asistió la reina Letizia de España, entre otras autoridades.

Según el documento, el colectivo de personas con problemas de salud mental es de lo más diverso, por lo que hay que "marcar conciencia colectiva porque la salud mental nos afecta a todos en su conjunto" y tratar de superar "el relato del drama".

 

Hay que respetar a todos por igual 

 

La guía reconoce que el suicido es un tema históricamente silenciado y defiende que los medios "pueden ser aliados en la prevención dando cobertura a esta realidad", siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aparecen en la campaña #HablaDelSuicido.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, pidió a los medios que acaben con el estigma que sufren estas personas, porque "aunque en los últimos años ha cambiado muchísimo el trato mediático", sigue siendo "un tabú".

Desde el Comité Pro Salud Mental, Isabel Quintairós, que participó en el coloquio posterior, instó a los periodistas a no tratar a las personas con estos problemas como "si fueran menores de edad o transparentes".

"Un medio de comunicación tiene que hacer entender a todo el mundo que somos enfermos crónicos, como si fuéramos diabéticos, hacemos una vida perfectamente normal", explicó Quintairós.

 

Ver más:  Moradores desconocen futuro de la histórica Casa Wilcox en Colón 

 

El presidente de Efe, Fernando Garea, que clausuró el acto, mostró el compromiso de la agencia con iniciativas y proyectos cuyo objetivo es dar presencia y visibilidad a colectivos en situaciones "distorsionadas, desenfocadas o marginadas" por parte de la sociedad y los medios, como son las derivadas de la salud mental.

A su juicio, corresponde a los medios "dar ejemplo y visibilidad" en el uso del lenguaje para extender el respeto en todos los ámbitos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Siete detenidos y decomiso de mercancía de contrabando en Costa Arriba de Colón

Fama Italy Mora brilla en Vietnam y coloca a Panamá en el top 5 del Miss Cosmo International

Deportes Tres leyendas de Coclé serán homenajeadas en el arranque del Juvenil 2026

El País Operación Causa Justa: la invasión de EE.UU. que marcó a Panamá

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero con bandera panameña cerca de Venezuela, según medios

Fama Roban vehículo en la residencia de Roberto Durán en El Cangrejo

El País Más de 7,500 incidentes con abejas africanizadas fueron atendidos por los bomberos en todo el país

El País Realizan homenaje nacional a las víctimas del 20 de diciembre de 1989

El País Panamá y otros países latinoamericanos piden a Venezuela 'reestablecer el orden democrático'

Fama Miss Universo bajo asedio: México y Tailandia buscan arrestar a los dueños del concurso

El País Presidentes Mulino y Lula revisan futura adhesión de Brasil al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama El universo ‘Avatar’ regresa también al videojuego con la expansión ‘Desde las cenizas’

El País Identifican a joven asesinado a tiros dentro de su residencia en Cativá

Mundo ¿Qué es la lotería de la ‘green card’ que ha pausado Trump por el tiroteo en Brown?

El País Detienen a expresidenta de asociación de padres por presunto hurto de fondos escolares en Colón

El País Mercosur: presidente Mulino aboga por inversión, integración y democracia en la región

El País Inspección revela incumplimiento de empresa de aseo en La Chorrera

El País Oficina de Electrificación Rural cerrará las brechas; más de 100 mil familias viven a oscuras en el país

El País Aprehenden a 'Chuki', presunto cómplice del doble homicidio de Caimitillo

El País La economía de Panamá crece un 4,2 % entre enero y septiembre impulsada por la logística