mundo -

Las personas con trastorno mental instan a los medios a acabar con el estigma

La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA.

Madrid/EFE

Las personas que sufren problemas de salud mental creen que "las palabras sí importan" y por ello han elaborado una guía de estilo que pretende ayudar a los periodistas a que usen el lenguaje adecuado para informar de estas patologías y acabar con el estigma que aún perdura.

 

Ver más: Coordinan acciones para el proceso de votaciones 2019 en prisiones 

 

La guía, que se presentó este miércoles en la sede de la Agencia EFE en Madrid, fue realizada por Fundéu BBVA (fundación española patrocinada por EFE y el banco BBVA destinada al buen uso del español) y la Confederación Salud Mental España, y al acto asistió la reina Letizia de España, entre otras autoridades.

Según el documento, el colectivo de personas con problemas de salud mental es de lo más diverso, por lo que hay que "marcar conciencia colectiva porque la salud mental nos afecta a todos en su conjunto" y tratar de superar "el relato del drama".

 

Hay que respetar a todos por igual 

 

La guía reconoce que el suicido es un tema históricamente silenciado y defiende que los medios "pueden ser aliados en la prevención dando cobertura a esta realidad", siempre siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aparecen en la campaña #HablaDelSuicido.

El presidente de la Confederación Salud Mental España, Nel González, pidió a los medios que acaben con el estigma que sufren estas personas, porque "aunque en los últimos años ha cambiado muchísimo el trato mediático", sigue siendo "un tabú".

Desde el Comité Pro Salud Mental, Isabel Quintairós, que participó en el coloquio posterior, instó a los periodistas a no tratar a las personas con estos problemas como "si fueran menores de edad o transparentes".

"Un medio de comunicación tiene que hacer entender a todo el mundo que somos enfermos crónicos, como si fuéramos diabéticos, hacemos una vida perfectamente normal", explicó Quintairós.

 

Ver más:  Moradores desconocen futuro de la histórica Casa Wilcox en Colón 

 

El presidente de Efe, Fernando Garea, que clausuró el acto, mostró el compromiso de la agencia con iniciativas y proyectos cuyo objetivo es dar presencia y visibilidad a colectivos en situaciones "distorsionadas, desenfocadas o marginadas" por parte de la sociedad y los medios, como son las derivadas de la salud mental.

A su juicio, corresponde a los medios "dar ejemplo y visibilidad" en el uso del lenguaje para extender el respeto en todos los ámbitos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York