mundo -

Los fallecidos en la discoteca en Santo Domingo ascienden a 218

«Las labores no se han detenido y no concluirán hasta que no se confirme que no queda una sola persona bajo los escombros», informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.

Redacción/EFE.

La cifra de fallecidos en la discoteca Jet Set en Santo Domingo asciende a 218 y a 189 las personas rescatadas con vida tras el derrumbe del techo del local en la madrugada del pasado martes, informó este jueves el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana.

En el último comunicado oficial, el Gobierno asegura que se mantienen las labores de búsqueda, rescate y recuperación y que los brigadistas y personal técnico siguen desplegados en la zona bajo coordinación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

«Las labores no se han detenido y no concluirán hasta que no se confirme que no queda una sola persona bajo los escombros», agrega la nota.

Sin esperanzas de encontrar a nadie con vida

El miércoles se informó de que se entraba en una nueva etapa, la de recuperación de cuerpos, conforme al protocolo internacionalmente establecido para la gestión de este tipo de emergencias.

Se indicó que esta transición de búsqueda y salvamento a la nueva etapa «no implica el fin de las labores en la zona afectada», sino que, «sin detener las labores de rescate», se entraba en una fase distinta y que, tras ella, comenzará la de investigación sobre las causas del accidente.

El techo de la conocida discoteca Jet Set se desplomó cuando en el local había una fiesta amenizada por el popular merenguero Rubby Pérez, también fallecido en el accidente.

No se ha determinado el número de personas que podía haber allí en ese momento, en una discoteca con capacidad para más de mil asistentes.

Los funerales

La tragedia se produjo mientras actuaba precisamente Rubby Pérez, cuyo cuerpo fue recuperado el miércoles de los escombros.

El siniestro también causó la muerte de los exjugadores de Grandes Ligas Octavio Dotel y Tony Blanco, así como del diseñador de moda Martín Polanco y la gobernadora de la provincia de Montecristi, Delsy Cruz.

 

Este miércoles fueron sepultados los restos de la gobernadora Cruz, en cuyos funerales estuvo presente el presidente del país, Luis Abinader.

Asimismo, una funeraria de Santo Domingo acogió la capilla ardiente de Rubby Pérez, cuyos restos serán trasladados este jueves al Teatro Nacional Eduardo Brito, el mismo en el que el artista fue premiado por su trayectoria a finales del mes pasado, para su funeral.

Este miércoles también fueron velados los restos del exlanzador Dotel, quien según sus propios amigos, frecuentaba el centro de diversión.

Dotel permaneció por 15 temporadas en las Grandes Ligas, donde lanzó para, entre otros equipos, los Mets de Nueva York, Astros de Houston, Reales de Kansas City, Rangers de Texas y Cardenales de San Luis.

Solidaridad de países y personalidades

Los gobiernos de Haití, Honduras, España, Estados Unidos, Panamá, Portugal, Ecuador, Paraguay, Ecuador, el secretario general de la ONU, António Guterres, así como el papa Francisco, el afamado cantante español Julio Iglesias y el no menos conocido cantautor dominicano Juan Luis Guerra hicieron llegar sus condolencias al Gobierno y al pueblo dominicanos.

«Mi queridísima REPÚBLICA DOMINICANA, lo sucedido en Jet Set, que ha afectado terriblemente a tantas gentes que fueron a ver a mi querido Rubby Pérez, nos ha enseñado a todos lo frágil que es la vida», afirmaba Iglesias, quien tiene una residencia en la turística zona de Punta Cana, en el este dominicano.

De su lado, Guterres expresó sus condolencias a las familias y al Gobierno por el siniestro.

El Gobierno y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití expresaron también su solidaridad.

Mientras, Juan Luis Guerra dijo sentirse afectado por la tragedia y pidió una cadena de oración para las víctimas en su perfil de Instagram.

Asimismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ofreció «apoyo» a República Dominicana por la tragedia.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

Fama Anuel AA levanta el puño ante seguidor que burló la seguridad y subió al escenario en Perú

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala

Fama ¡Orgullo colonense! Yoriel Chifundo conquista título internacional en República Dominicana

El País Mujer de Isla Cañas da positivo a malaria tras capacitación en Panamá

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo