mundo -

Marruecos abre su primer museo de historia de la joyería y los caftanes

Los ornamentos masculinos se componen generalmente de cinturones, fusiles, espadas o "khanjar" o dagas, en los que se distingue entre los que son puramente ornamentales y los de uso diario. 

Redacción web

El primer museo marroquí de la historia de la joyería y los caftanes ha abierto sus puertas al público en Rabat con una exposición de ornamentos que datan de hasta 150.000 años de antiguedad. 

Situado en el jardín andaluz de la histórica Kasbah de los Udayas (patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), el museo está dividido en diferentes secciones con salas destinadas a ornamentos prehistóricos, otras salas que exponen la evolución de las joyas, joyería masculina y arreos, caftanes masculinos y femeninos, además de joyas bereberes. 

 

También puedes leer:  ¡Ayy, Luz Clarita! El trastorno que Daniela Luján padece y que la hizo negociar su fecha de muerte

 

Algunas de las joyas expuestas desde este lunes son urbanas, principalmente realizadas con oro o plata bañada en oro y fabricadas en Rabat, Fez, Marrakech, Tetuán o Tánger. En ellas se distingue el "taj" o diadema hecha con oro y piedras preciosas o el "lebba", un collar que alcanza hasta el pecho.

El museo también expone joyas rurales, una variedad realizada exclusivamente en plata y fabricada en talles del pequeño Atlas (sureste) de localidades como Tiznit, Idda y Nadif. Son joyas realizadas con técnicas de nielado, filigrana o con un proceso de calado. 

Los ornamentos masculinos se componen generalmente de cinturones, fusiles, espadas o "khanjar" o dagas, en los que se distingue entre los que son puramente ornamentales y los de uso diario. 

"La joyería es la apariencia, es el poder, dar una bella imagen a los demás", explicó Mehdi Qotbi, presidente de la Fundación Nacional de Museos, en una declaración a la prensa durante la presentación del museo. 

Qotbi explicó que el museo fue inaugurado oficialmente este sábado por la princesa Lalla Hasnae, hermana del rey Mohamed VI, y añadió que este domingo el museo recibió cerca de 3.000 visitas. En él, indicó, se exhiben 3.500 joyas bereberes puestas a disposición del museo por el monarca marroquí. 

 

También puedes leer: ¡Arroz con pollo! Solaris Barba dice con orgullo en Miss Universo cuál es su platillo favorito

Por su parte, Abdelaziz el Idrissi, comisario de la exposición, explicó que muchos de los objetos se exponen por primera vez ante el público y celebró que el museo exhibe algunas de las joyas más antiguas de la humanidad, como el "collar de Bizmoune".

Está compuesto por 32 cuencas de conchas marinas perforadas de unos 5 centímetros de talla, fue descubierto en la localidad sureña de Essauira y data de más de 150.000 años de antigüedad.

"Las joyas significan estética y también creencia. Estas joyas son el fruto de la investigación arqueológica en el país. Han jugado un papel en la transmisión del saber", apuntó. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita