mundo -

Más de un millón de niños en África reciben la primera vacuna antipalúdica

La vacuna aprobada ha sido administrada en los programas regulares de vacunación y ha tenido un alto nivel de aceptación y confianza por parte de las familias en los tres países donde se ha utilizado.

Redacción EFE

Más de un millón de niños de Ghana, Kenia y Malawi han recibido ya una o más dosis de la primera vacuna contra la malaria del mundo gracias al programa piloto coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó hoy este organismo de la ONU.

"Como investigador del paludismo al principio de mi carrera, soñaba con el día en que tuviéramos una vacuna eficaz contra esta enfermedad devastadora", declaró en un comunicado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

También puedes leer: Hamilton y Serena Williams se unen a la candidatura para comprar el Chelsea

 

"Esta vacuna no es solo un avance científico, sino que cambia la vida de las familias de toda África", agregó al señalar la "necesidad urgente de desarrollar más y mejores herramientas para salvar vidas e impulsar el progreso hacia un mundo libre de malaria".

El programa piloto fue lanzado por primera vez por el Gobierno de Malawi en abril de 2019, demostrando que la vacuna denominada RTS,S "es segura y fácil de administrar, y que reduce sustancialmente el paludismo grave mortal", aseguró la OMS en el comunicado.

Esta vacuna contra la malaria es el resultado de 30 años de investigación y desarrollo de la farmaceútica británica GlaxoSmithKline (GSK) en asociación con la organización internacional sin ánimo de lucro PATH (dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas relacionadas principalmente con la salud de niños y mujeres) y el apoyo de una red de centros de investigación africanos.

La vacuna aprobada ha sido administrada en los programas regulares de vacunación y ha tenido un alto nivel de aceptación y confianza por parte de las familias en los tres países donde se ha utilizado.

La RTS,S es una vacuna de primera generación que, según la OMS, podría complementarse en el futuro con otras vacunas de eficacia similar o superior.

En octubre de 2021 la OMS recomendó ampliar el uso de esta vacuna entre los niños que viven en entornos con una transmisión entre moderada y alta de la malaria. 

El organismo de la ONU estima que si se extendiera ampliamente su uso la vacuna podría salvar la vida de entre 40.000 y 80.000 niños africanos más cada año. 

 

También puedes leer: Duque dice no permitirá a Nicaragua limitar derechos de Colombia en el Caribe

 

Según el último informe sobre el paludismo en el mundo, se estima que en 2020 hubo 241 millones de casos de paludismo y 627 000 muertes por esta enfermedad en todo el mundo.

Africa, con una estimación de 228 millones de casos en 2020, representó cerca del 95% de los casos.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos que se transmiten a las personas por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles. 

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos) suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito y, aunque pueden ser leves, de no recibir tratamiento pueden desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Universidad de Panamá retomará las clases presenciales de forma escalonada desde el 19 de octubre

Fama ¿Qué te parece la idea? Robinho propone que ciertos privados de libertad ayuden a reconstruir viviendas afectadas por el sismo

El País Padres de familia exigen nueva inspección técnica en colegio de La Chorrera tras sismo

Fama Gracie Bon revela cuánto 'chen chen' ganó con su post viral del terremoto

El País Psicólogos acompañarán a los bomberos que enfrentaron el terremoto desde sus puestos de trabajo

Fama ¡Su recolecta suma $30,000 mil! Andrés Moya se reúne con especialistas para avanzar con la casa de Suribeth Cortez

El País ¿Es seguro comprar en Merca Panamá? Esto se sabe sobre los casos de malaria

Fama El desahogo de ‘La Polla’ Assilem por las críticas a su relación

Fama Tokischa presume su piel y responde a quien la llamó drogadicta

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo