mundo -

Nigeria acusa a Unicef de espiar para Boko Haram y suspende sus actividades

Unicef no ha reaccionado oficialmente todavía a estas acusaciones.

Abuya, Nigeria/EFE

 

El Ejército nigeriano acusó hoy al personal del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) de actuar como espías del grupo terrorista islamista Boko Haram y detuvo sus operaciones en el noreste del país.

 

Lea también: App busca ser opción para pacientes que suelen consultar síntomas en Internet

En un comunicado divulgado hoy por el portavoz del Comando de operaciones “Lafiya Dole” -al frente de la lucha contra la insurgencia de Boko Haram-, el coronel Onyema Nwachukwu culpa a Unicef de “entrenar a determinadas personas en actividades clandestinas.”

En concreto, Nwachukwu lamenta que la organización internacional sabotee los esfuerzos del Ejército mediante la difusión de “acusaciones falsas y no confirmadas sobre presuntos abusos de derechos humanos cometidos por militares.”

“Algunas personas están incurriendo en prácticas perjudiciales que podrían poner en peligro la lucha contra el terrorismo y la insurgencia al entrenar y desplegar espías que apoyan a los insurgentes y a sus simpatizantes“, apunta.

 

20.000 personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto

Unicef no ha reaccionado oficialmente todavía a estas acusaciones.

Boko Haram, que en lengua local significa “la educación no islámica es pecado“, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Pese a que el Gobierno nigeriano afirma haber derrotado a los yihadistas, estos continúan perpetrando ataques esporádicos en iglesias, escuelas y mercados, especialmente, en el estado de Borno, donde el grupo inició su campaña hace nueve años.

 

Lea también: Cuba y Venezuela aprueban en La Habana plan de cooperación 2019 en 9 sectores

Se calcula que más de 20.000 personas han muerto desde 2009 debido a este conflicto, que suma alrededor de dos millones de desplazados dependientes en su mayoría de la ayuda internacional.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Unos 5.000 agentes velarán por la seguridad en el macroconcierto de Lady Gaga en Río

El País La reina Letizia recibe a la princesa Leonor durante la escala del buque escuela Elcano en Panamá

Deportes ¡Panamá hace historia y va pa’l Mundial de Futsal Femenino!

Mundo Detienen en un aeropuerto colombiano a extranjeros con seis primates ocultos en sus partes íntimas

El País Retienen supuesto contrabando de pixbae en Chiriquí

Fama Raphael, de vuelta tras su hospitalización: 'Si te digo que no me asusté, mentiría'

El País Salud verifica normas sanitarias en convención de tatuadores que se realiza en la capital panameña

El País Interceptan embarcación cargada con drogas en Guna Yala

El País Retienen más de 15 mil unidades de cigarrillos de presunto contrabando en  Colón

Mundo Guía para entender el cónclave que elegirá al nuevo papa

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa