Acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares.
Foto ilustrativa de Maduro.
Foto ilustrativa de Maduro.
ETIQUETAS:
Por:
La Habana/EFE -
[email protected] | @diaadiapa |
Viernes 14 de diciembre de 2018 03:45 PM

Cuba y Venezuela aprobaron  en La Habana un nuevo plan de cooperación bilateral para el año 2019 que incluye 22 proyectos que abarcan nueve sectores del desarrollo económico y social que representan "objetivos altamente prioritarios" para ambos países.

 

Ver más: Forrar regalo, negocio que deja buenas ganancias a los informales 


Los acuerdos son resultado de la 19 reunión de la comisión intergubernamental que estuvo presidida por los vicepresidentes de Cuba, Ricardo Cabrisas, y de Venezuela, Delcy Rodríguez.


Representantes de ambas naciones firmaron los contratos de tres proyectos del plan, uno de ellos dirigido a profundizar la política educativa en el marco del Segundo Plan Socialista 2013-2019 y la "revolución del conocimiento, la ciencia y la tecnología" en la educación básica de Venezuela.


Cuba también cooperará con el país suramericano en la formación de técnicos, prestación y asesoramiento para los servicios técnicos de electromedicina en la red del Ministerio del Poder Popular para la Salud.


Asimismo acordaron desarrollar capacidades para la producción de insumos y agrosoportes en espacios urbanos, periurbanos y familiares, a través del acompañamiento y la asistencia técnica, según la reseña difundida por los medios estatales cubanos.


El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas, explicó que el 90 % de los recursos que se destinarán a la ejecución del Plan de Cooperación del próximo año serán orientados al "fortalecimiento y desarrollo" de los servicios de salud y producción de medicamentos.


Cabrisas señaló que también se mantiene la presencia en otras actividades como la agricultura urbana, educación, cultura, deporte, servicios eléctricos y formación de personal, objetivos "altamente prioritarios y con capacidad real de las partes para ejecutarlos con eficiencia y racionalidad".


Además recordó que esta reunión se realiza al amparo del Convenio Integral de Cooperación suscrito por los fallecidos líderes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de octubre del 2000.

 

Ver más: Atención, suministro de agua se verá afectada este domingo 16 en Arraiján 


La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, manifestó el agradecimiento, en nombre de su país, a los 220.000 colaboradores cubanos que allí han prestado servicios.


"Estamos firmando no para una base militar, lo hacemos para que los colaboradores cubanos lleven salud, educación, cultura, soporte en electricidad y en deporte al pueblo venezolano", recalcó Rodríguez.

 
Buscan impulsar ciertas áreas 


Cuba anunció en noviembre pasado que ha destinado un nuevo contingente de 500 especialistas en Medicina General Integral a Venezuela para reforzar la colaboración que mantiene en el sector de la salud en el país suramericano, donde han trabajado más de 140.000 médicos y técnicos.


De acuerdo con fuentes oficiales, con ese nuevo grupo de especialistas en este mes sumarán 21.700 los colaboradores de la isla que prestan servicios en Venezuela entre médicos y otros profesionales.


Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y económicos y el país suramericano envía a la isla caribeña petróleo a precios subsidiados a cambio de los servicios profesionales cubanos, sobre todo de personal sanitario y docente. 

No dejes de leer