mundo -

Obesidad, embarazo, sedentarismo y calor, factores para aparición de varices

Sergio Zúñiga aseguró que si las varices son pequeñas y superficiales se pueden aplicar inyecciones para hacerlas aún más pequeñas.

México, México/EFE

 

La obesidad, el embarazo, el sedentarismo y el calor, como el que se vive durante el verano, son los principales factores de aparición de insuficiencia venosa, lo que deriva en varices, señaló el doctor Sergio Zúñiga Sánchez.

El médico de la Universidad del Valle de México Campus San Rafael explicó que uno de los factores más importantes que detonan las varices es el calor.

 

Lea también:Investigadores mexicanos crean antiveneno contra mordeduras de serpiente

En un comunicado, explicó que la temperatura ambiental por arriba de los 20 grados centígrados suele favorecer la distensión de los vasos sanguíneos, en específico, las venas, y esto ocasiona una dificultad más en el retorno venoso.

Entre los principales síntomas están el adormecimiento, la comezón, puntos ardorosos y dolor en las piernas.

“Puede llegarse incluso a los espasmos, es decir, calambres musculares que siempre son muy dolorosos; esos son los síntomas cardinales, sin embargo, una complicación de las más temidas para las varices es la formación de úlceras, que muy difícilmente se llegan a cerrar“, detalló.

 Adormecimiento, comezón y dolor en las piernas

El doctor Zúñiga acotó que para prevenir este problema la hidratación es fundamental en época de calor, aunque alertó que excederse en el consumo de agua (es decir, beber entre cinco y siete litros diarios) puede repercutir en la salud.

“Al haber más agua en el cuerpo, hay mayor volumen, esto tiene mayor repercusión cardiovascular y puede condicionar a un edema de nuestras extremidades“, dijo.Las varices, aseguró, se agravan si también existe un excesivo consumo de sal o de sodio.

“Esto puede llevar a una inflamación de extremidades, a un problema de insuficiencia venosa periférica“, comentó el experto.

El especialista explicó que las varices se presentan más en mujeres que en hombres, estadísticamente. Se considera que por cada cinco mujeres, un varón las padece.

Otras causas que propician la aparición de la insuficiencia venosa es el uso de anticonceptivos, sobre todo si estos son usados de manera intermitente, además del consumo de tabaco.“No sabemos si al suspender el tabaco mejora la condición de las varices, lo que sí sabemos es que su consumo la agrava“, señaló.

 

Inflamación de extremidades

Zúñiga aseguró que si las varices son pequeñas y superficiales se pueden aplicar inyecciones para hacerlas aún más pequeñas y prácticamente desaparecerlas.

Cuando ya son grandes y el paciente es candidato a cirugía, se puede realizar una safenectomía, una operación donde se extraen las venas dañadas con cirugía tradicional, o bien con cirugía láser.El experto dijo que para evitar la aparición de varices se requiere cambios en el estilo de vida.

Indicó que, por ejemplo, al final de una ducha lo mejor es utilizar agua fría. Además, si se pasa mucho tiempo sentado o de pie, por cada hora se deben mover las piernas, subir las rodillas al abdomen, ponerse de puntas o mover los pies de manera circular.

 

Lea también:Análisis preliminar apunta a que los cigarrillos electrónicos dañan el ADN

 

“Por lo menos un minuto, lo ideal sería que fueran cinco minutos por cada hora que estemos en reposo, sentados o de pie“, concluyó el doctor.

Etiquetas
Más Noticias

Fama El festival suizo FILMAR premia al cine panameño en su edición de 2025

Fama Eddy Lover es aprehendido en Bolivia por presunto incumplimiento de contrato

Mundo Aumenta a siete el número de aerolíneas que suspenden sus vuelos hacia Venezuela

Fama Barto, presentador de 'Flow La Música' anuncia retiro temporal tras difícil experiencia

Fama Pemex niega una relación con los dueños de Miss Universo y el triunfo de Fátima Bosch

Fama Lleno total y fe inquebrantable: Lilly Goodman desata una montaña rusa de emociones en Panamá

El País Avanza la desinfección de tuberías  en la potabilizadora de Llano de Piedra

Deportes Castelblanco y la colombiana Agudelo dominan el Maratón Internacional de Panamá 2025

Deportes Plaza Amador golea al CAI y pasa a su cuarta final consecutiva en el fútbol panameño

El País CONAFER advierte sobre patronatos con periodo vencido en ferias nacionales

El País Hombre muere al caer su vehículo a un barranco en la autopista Arraijan-La Chorrera

El País Joven de 18 años resulta herido en ataque armado en La Medalla Milagrosa, Colón

Deportes Italia demuestra su poderío frente a Panamá y la golea por 17-0

El País Imputan cargos a exasesora legal de CONADES por presunto peculado doloso agravado en proyecto de sanidad básica en Veraguas

El País Lancha con 18 pasajeros es retenida en Colón por incumplir normas de seguridad

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos