mundo -

Obispos católicos bolivianos se comprometen a actuar contra la pederastia

La Conferencia Episcopal Boliviana destacó se están dando los pasos necesarios para la creación de la comisión nacional para los abusos sexuales.

La Paz/EFE

La Conferencia Episcopal Boliviana expresó este martes su compromiso a actuar "con transparencia, justicia y caridad" hacia las víctimas en casos de abuso sexual por parte de sacerdotes en Bolivia.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa, leyó en La Paz un comunicado de los obispos de Bolivia en el que citó el último de estos casos conocido en el país, con la aprehensión de un sacerdote de la Diócesis de Potosí por supuestos abusos deshonestos a menores.

"En comunión con el papa Francisco y los obispos de Bolivia, aseguramos que este tipo de hechos deben ser juzgados con absoluta rigurosidad, respetando derechos y sancionando a quien resultara responsable, tanto en el ámbito de la justicia ordinaria como en el ámbito del Derecho Canónico", subrayó el comunicado.

La nota recuerda que además de estar detenido de forma preventiva por la Justicia ordinaria, el sacerdote denunciado también será procesado por el Derecho Canónico, por lo que fue suspendido de su ministerio, "encontrándose impedido de ejercer el oficio sacerdotal, mientras sea definida su situación legal".

La Conferencia Episcopal Boliviana destacó que en la Iglesia católica de Bolivia "se están dando los pasos necesarios para la creación de una comisión nacional para los abusos sexuales, que tiene como finalidad la investigación, prevención y orientación a los obispos sobre posibles casos que puedan surgir".

 

Ver más: Empresarios recriminan ausencia de aspirantes presidenciales en foro 

 

"Como Iglesia priorizamos la atención a las víctimas y a las familias que hubiesen tenido que pasar por este tipo de situaciones dolorosas y de violencia repudiable, más aún cuando involucran a miembros de la Iglesia, que tenemos como sagrado deber el cuidado de los niños, adolescentes y jóvenes que se nos confían", recalcó.

Desde 2007 han trascendido casos de abusos de sacerdotes a menores en Bolivia, como el de un cura uruguayo que huyó del país o el de un otro religioso sentenciado a prisión que se suicidó en la cárcel.Actualmente una orden religiosa investiga una acusación de pederastia hacia un religioso ya retirado en Bolivia.

 

No quieren más escándalos 

En febrero de este año el Vaticano desarrolló un gran encuentro con 190 representantes de la jerarquía católica, uno de ellos de Bolivia, para abordar la lacra de los abusos a menores por parte de clérigos, en el que también participaron algunas víctimas.

 

Ver más:  ¡Otra vez! Venezuela vuelve a quedar a oscuras tras interrupción de servicio 

 

El papa Francisco se comprometió a que la Iglesia hará todo lo necesario para llevar ante la Justicia a cualquiera de sus miembros que haya cometido abusos de tipo sexual y que nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York