mundo -

Precios de producción en Alemania se disparan a niveles récord por la energía

Sin tener en cuenta la energía, los precios de producción subieron un 16,5 % interanual y un 1,2 % respecto a abril.

Redacción EFE

Los precios de la producción de productos industriales en Alemania subieron en mayo un 33,6 % respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor aumento interanual desde el comienzo de la serie histórica en 1949.

Así, los precios de producción industrial registran desde diciembre pasado nuevos aumentos interanuales récord cada mes, con una tasa de variación del 33,5 % en abril y del 30,9 % en marzo, señaló hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En tanto, de abril a mayo, los precios de producción subieron un 1,6 %, agrega el comunicado. 

La principal razón del aumento interanual de los precios de producción industrial sigue siendo la evolución de los precios de la energía, que en mayo se encareció un 87,1 % interanual y un 2,5 % respecto al mes anterior. 

 

También puedes leer: ¡Muy bien! Panamá figura entre los primeros países en reciber tratamiento Paxlovid contra covid-19

 

El gas natural se encareció un 148,1 % interanual: las centrales eléctricas pagaron un 241,2 % más por esta fuente de energía; los consumidores industriales, un 210,7 %; y los distribuidores, un 168,3 %.

Respecto a abril, el gas natural costó en mayo un 2,5 % más. 

La electricidad costó en mayo un 90,4 % más interanual y un 4,0 % más respecto a abril: para los distribuidores se encareció un 165,2 %; para los clientes con contratos especiales, un 83,2 %; y en instalaciones comerciales, un 16,8 %.

Los derivados del petróleo resultaron un 55,8 % más caros en términos interanuales y un 2,5 % respecto a abril: el precio de gasóleo ligero para calefacción casi se duplicó respecto al año pasado y costaba en mayo un 96,0 % más, mientras que los combustibles se encarecieron un 49,4 %.

Sin tener en cuenta la energía, los precios de producción subieron un 16,5 % interanual y un 1,2 % respecto a abril. 

También se registraron elevadas subidas de precios de los bienes intermedios -un 25,1 % interanual-, en particular de los metales -38,1 %-, los fertilizantes y compuestos nitrogenados -110,9 %- y los piensos para ganado -48,7 %, así como de los gases industriales -68,8 %- y los materiales de embalaje de madera -67,4 %-.

Los alimentos se encarecieron un 19,2 % interanual, con un aumento de precios particularmente fuerte en el caso de la mantequilla -un 80,2 %-, los aceites vegetales sin tratar -un 68,4%-, la carne de vacuno -un 42,9 %-, el café -un 33,6 %- y la leche y los productos lácteos - un 24,1 %-.

 

También puedes leer: ¡No fue por la producción de Karol G! ¿Por qué Anyuri no se presentó en el 'show' de 'La Bichota'? Aquí te echamos el cuento

 

Los precios de los bienes fungibles subieron un 14,7 % interanual y los de los bienes duraderos, un 9,4 %. Los bienes de inversión se encarecieron un 7,1 %; la última vez que se registró una tasa de variación interanual superior fue en septiembre de 1975, cuando alcanzó el 7,4 %. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Canal de Panamá inicia reuniones con interesados en puertos de 2.600 millones de dólares

Fama ¡Oficialmente Boy Mom! Dayana Sáez revela que espera un niño

El País Ataque armado en Portobelo deja un hombre fallecido y varios heridos

Fama ¡Va por la corona Miss Cosmo International! Italy Mora figura en el Top 5 del 'Cosmo People’s Choice'

Deportes El Mundial 2026 promete revitalizar el turismo estadounidense

Fama Bad Bunny abre en San Juan una experiencia navideña inmersiva para toda la familia

El País Educadores de Santa Fe celebran el Día del Maestro con obra social en beneficio de estudiante con lupus

El País Reabren vía afectada por deslizamiento en Colón

El País Comunidad católica de Santiago mantiene viva romería en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa

El País Mafia controla zona usada para quema de llantas, asegura MiAmbiente

El País Aerolínea panameña mantiene vuelos a Venezuela, pero solo en horario diurno ante alto nivel de alerta

El País Recién nacida es abandonada en Tinajitas, se encuentra estable

Mundo El papa León XIV entró en la Mezquita Azul de Estambul, pero no rezó

Fama Katia Semacaritt protagoniza Señales, la nueva película de José Luis Rodríguez que expone la violencia contra las mujeres

Fama El legado incomparable de Leonidas Moreno, ícono de la saloma panameña

Deportes Brasil golea a Panamá (0-9) en el Mundial de fútbol sala en Filipinas

Deportes Panamá buscará su revancha en Montevideo, donde Uruguay quiere darle otro golpe

El País Deslizamiento en Colón deja viviendas con daños parciales y familias evacuadas

Mundo Trump advierte de que se considere el espacio aéreo de Venezuela 'cerrado en su totalidad'

El País Hospital de Bugaba atiende su primer nacimiento tras su inauguración

El País Acodeco refuerza operativos de verificación por el Black Friday 2025 en Colón

Fama ¡Bebé en camino! Dayana Sáez anuncia con emoción que será mamá