mundo -

Primera boda homosexual en Uruguay

EFEUna oficial de la Armada cuya identidad no ha sido revelado es desde hoy la primera integrante de las Fuerzas Armadas uruguayas que contrae matrimonio en el país con una persona de su mismo sexo.

Este enlace, del que no se aportaron más datos, fue confirmado por portavoces de la Armada a la Asociación de Familias Lgbt y Homoparentales del Uruguay.

Según manifestó a Efe el presidente de dicha organización, Omar Salsamendi, este matrimonio supone un "hecho histórico" y una "humilde lección de Uruguay al mundo", que demuestra que "el país es cada vez más igualitario e inclusivo".

Los matrimonios entre personas del mismo sexo son permitidos en Uruguay desde abril de este año con todos los derechos y obligaciones que los heterosexuales.

Salsamendi apuntó que la boda entre la militar y su pareja, que es civil, indica además que se está cumpliendo el decreto que habilita el ingreso de homosexuales en las Fuerzas Armadas uruguayas, firmado en 2009 por el entonces presidente, Tabaré Vázquez.

El activista recordó que antes de la entrada en vigor de esta medida "se expulsó a varios militares del ejército por su orientación sexual".

Precisamente este martes se conoció el caso de un militar expulsado del Ejército durante la dictadura uruguaya (1973-1985) por ser homosexual y que fue rehabilitado y ascendido al rango de general en 2011, según confirmó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

El titular de Defensa hizo esta revelación durante la reunión que mantuvo con miembros de la asociación de familias homoparentales y LGTB para aclarar unas declaraciones suyas a la prensa, en las que quitaba importancia a los reclamos de los homosexuales y los consideraba como de poca importancia.

En el marco de esta reunión, Fernández Huidobro se comprometió a ordenar a las Fuerzas Armadas del país que elaboren un informe sobre el cumplimiento efectivo del decreto que posibilita la inclusión de homosexuales en sus filas.

Este matrimonio se dio a conocer precisamente por esta iniciativa, ya que según explicó Salsamendi, "la oficial avisó del enlace a su superior, como es obligatorio para todos los militares sea cual sea su orientación sexual, y este transmitió el dato al ministerio, tal y como éste había pedido".

La legislación uruguaya vigente desde abril de 2013 señala que la institución del matrimonio "implicará la unión de dos contrayentes, cualquiera sea la identidad de género u orientación sexual de estos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil".

Etiquetas
Más Noticias

El País Enrique Lau Cortés se encuentra en Cardiología de la Ciudad de la Salud

Fama Yemil se suma al reto solidario del alcalde Mayer Mizrachi

Fama Víctor Ballesteros denuncia estafa por WhatsApp

El País Terremoto provoca deslave en la antigua mina de Remance

El País Suspenden las dianas en la Presidencia por la emergencia tras el terremoto

Fama Yaneth Marín se pone las botas y lleva ayuda a los afectados por el terremoto del 9 de octubre

El País Una fallecida, solidaridad y pueblos arrasados a una semana del terremoto de 7,7 en Panamá

El País Macaracas despide a Elena Barría, el rostro de la tragedia que dejó el terremoto

El País Atrapan a cuatro sospechosos de robo a mano armada en local de Colón

Mundo Tesla presenta un Roadster capaz de volar y acelerar de 0 a 100 km en menos de un segundo

El País Panamá coordina con México la evaluación de infraestructuras críticas tras el terremoto

El País Roxana Méndez seguirá en funciones hasta que Mulino designe a su reemplazo

El País José Santos Herrera ve caer la casa que fue su hogar durante 20 años

Relax BTS, SEVENTEEN, TXT y ENHYPEN llegan a los cines con HYBE CINE FEST 2026

El País ¡Movilidad en Panamá y San Miguelito! Mulino da orden de proceder para construir el teleférico

El País EE. UU. despacha suministros de emergencia para 12 mil afectados por el terremoto

El País Panamá busca mantener la confianza turística y recuperar la conectividad tras el terremoto

El País Terremoto cobra su primera víctima, una mujer de 68 años

El País Lista la primera 'chantin' para familia damnificada de Los Pozos

El País Terremoto en Azuero: continúan las evaluaciones y la ayuda llega a las comunidades más afectadas

Fama Silvestre Dangond y Juancho De la Espriella reprograman su concierto en Panamá

El País Ataque a tiros deja dos heridos en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tragedia en La Chorrera: trabajador de aseo fallece durante la recolección

El País Suribeth da un paso esperanzador: fue desentubada

El País Panamá agradece a Venezuela el envío de 51 expertos para dar asistencia tras el terremoto

El País La fe, el soporte ante la pérdida de las históricas iglesias en Panamá tras el terremoto