mundo -

Senacyt y Smithsonian son los centros más conocidos en Panamá, según estudio

El informe detalla que el aprecio que tienen los panameños por los científicos e ingenieros de su país está en un nivel medio de valoración.

Panamá, Panamá/EFE

 

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés) son las entidades científicas más conocidas por los panameños, reveló un análisis divulgado hoy por una fuente oficial.

 Lea también:Arrestan a adolescente iraní por bailar de forma sensual en Instagram

La Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología de Panamá, que fue coordinada por Senacyt, concluyó que esos centros, junto con la estatal Universidad de Panamá, son las más mencionadas por las personas.

El coordinador y expositor del estudio, Carmelo Polino, dijo que el análisis también arrojó que los panameños perciben un futuro más promisorio para la ciencia local, dado que la mitad de la población está convencida que en los próximos años el país va a destacar por su desarrollo científico-tecnológico.

Sin embargo, parte de la población reprocha falta de compromiso con la comunicación pública de resultados de las investigaciones; y es que casi dos tercios del público consultado está de acuerdo que los científicos se esfuerzan poco para informar sobre su trabajo.

 

Informe se presentó en el foro 20 años de percepción social de la ciencia en Panamá

Los temas de medicina y salud son los que la enorme mayoría de la población define como de “mucho” o “bastante” interés para mantenerse informada, seguida de medioambiente, ecología, ciencia y tecnología.

En lo que respecta al consumo específico de ciencia y tecnología a través los medios de comunicación, la televisión es la principal fuente de acceso, seguido del Internet, periódicos y radio. Las revistas y libros de divulgación apenas son mencionados.

El informe detalla que el aprecio que tienen los panameños por los científicos e ingenieros de su país está en un nivel medio de valoración, por detrás de la reputación que tienen los médicos, los deportistas o los religiosos.

 

El coordinador y expositor del estudio fue Carmelo Polino

Otro de los resultados dado fue que los nacionales tienen una visión predominantemente crítica sobre la sociedad en la que viven.

“La gran mayoría de las personas está poco o nada satisfecha con la situación general, y esta visión crítica se replica en relación a la economía, la situación social, la realidad económica, el medio ambiente o la cultura“, agregó Polino.

El análisis que fue presentado en el foro “20 años de percepción social de la ciencia en Panamá“, destacó los propósitos de Senacyt por discutir sobre las implicaciones de la percepción sobre el valor del conocimiento, profesión científica, y el financiamiento de la ciencia sobre la cultura científica.

 

Lea también:Crean un nuevo implante coclear basado en la luz y probado en roedores

Actualmente Panamá pertenece al grupo de los pocos países de Latinoamérica que consolidaron las encuestas de percepción social como parte de las políticas institucionales de ciencia, tecnología e innovación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Colombia trabajan en la selva del Darién para frenar al Clan del Golfo

Fama Pin Pin aparece y confirma que sigue con vida

El País Arraiján lanza moratoria de dos meses para deudas de placas, negocios y cementerios

Fama Miah Catalina señala transfobia en los comentarios que generó su historia en el baño de mujeres

El País Dos mil jóvenes podrán iniciar experiencia laboral en el sector agropecuario mediante nuevas pasantías

El País Irma Hernández habla de posibles restricciones de movilidad ante los homicidios en San Miguelito

Mundo De la Espriella autoriza las primeras cinco extradiciones de su Gobierno en Colombia

Fama La cantante Selena Gomez, demandada por varios de los inversores de su 'startup'

El País Joven de 19 años muere tras ser baleado en calle 8 de Colón

El País Gobierno lleva ayuda y soluciones habitacionales a familias afectadas por inundaciones en Río Veraguas

El País Ocú celebra la 53.ª edición del Festival Nacional del Manito

El País Panamá bajo alerta por calor y lluvias tormentosas

El País IFARHU e INCAE unen esfuerzos para impulsar la formación y el talento panameño

El País Ventura Vega apuesta por modernizar la educación y fortalecer el diálogo

Relax ‘Un hijo propio’ llega a Netflix con la maternidad bajo la lupa

Deportes Fallece expúgil puertorriqueño Prichard Colón 10 años después de sufrir lesiones cerebrales

El País 21 años y seis meses de prisión para hombre condenado por delitos contra menores

Mundo Colombia suma 273 muertos, un nuevo sismo y polémica por la ayuda tras el terremoto

Fama V de BTS revela el problema de audición que enfrenta y que empeoró durante el servicio militar