mundo -

Suben a 109 los muertos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Siete de los fallecidos recuperados fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento Escuintla.

AP / ACAN-EFE

 

La cifra de muertos por la erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado domingo ascendió este jueves a 109, tras el hallazgo de otros 10 cadáveres, informó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El organismo indicó en un comunicado que siete de los fallecidos fueron recibidos en la morgue del caserío Hunahpú, en el sureño departamento de Escuintla, mientras que los otros tres en la morgue central en la ciudad de Guatemala.

 LEA TAMBIÉN: Coalición opositora venezolana dice que resolución de la OEA ratifica su postura 

 

Una fuente de Inacif dijo a Acan-Efe que estos 10 cuerpos ingresaron a las morgues el miércoles y este jueves. Esta mañana el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David De León, informó de la suspensión temporal de la operación de rescate debido a las malas condiciones climáticas, sin que posteriormente se haya notificado del reinicio de la misma. Sin embargo, la fuente del Inacif admitió que los cuerpos siguieron ingresando a sus instalaciones.

 A pesar de llamados de peligro, familiares siguen buscando por su cuenta a las víctimas

 

Por otro lado, los familiares de las víctimas del Volcán de Fuego en Guatemala se lanzaron este jueves con herramientas rudimentarias a buscar a sus seres queridos desaparecidos en medio de las cenizas y el lodo luego de que la agencia nacional de desastres suspendiera temporalmente los rescates.

 

En tanto, la Fiscalía ordenó una investigación para determinar si las autoridades siguieron los protocolos necesarios ante la violenta erupción. La decisión de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), de suspender el rescate por “las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación” llevó a varios familiares a emprender la búsqueda por su cuenta a pesar de la recomendación oficial de no acercarse al lugar.

 LEA TAMBIÉN: Médicos chinos viajan a la RDC con vacuna para combatir el ébola 

 

En tanto, el Gobierno estadounidense envió en las últimas horas una flota de aviones para trasladar a víctimas de quemaduras del volcán de Fuego en Guatemala a Florida (EE.UU.) para tratarlas en hospitales de ese estado, informó la Casa Blanca.

"Estados Unidos está enviando aviones para ayudar a transportar a las víctimas de quemaduras de este terrible evento para recibir tratamiento en Florida", indicó la portavoz presidencial, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Afuera nos vemos' El man de María del Pilar frentea a Barceló en redes

Fama ¡'Controla a tu gente'! El choque entre María del Pilar y Barceló tras los audios del público en el 'Parking de Yen Video'

El País Panamá refinancia deuda para pagar bono de 980 millones de dólares y otras acreencias

Fama Sheldry Sáez celebra su aniversario hablando de los sueños que tardan, pero llegan

El País Detienen a un español en Panamá con más de 30 requerimientos judiciales pendientes

Fama Gracie Bon se pronuncia por ataque gordofóbico a joven en show de Bad Bunny

El País Gobierno insta a la Asamblea discutir proyecto de bioetanol, que dinamizaría la economía

El País Alcaldes de Azuero piden apoyo del gobierno central ante crisis de la basura

Deportes Panamá vuelve a casa para enfrentar a México en partido amistoso

El País Panamá va 'por el camino correcto' para destacar a nivel turístico en Europa

El País Despliegan equipos de bomberos por alto riesgo de incendios de masa vegetal en Panamá Oeste

El País Aprehenden en Barú a un hombre por agredir a sus padres por no darle dinero

El País El Minsa planificará la extensión de horarios en los centros de salud tras la aprobación del Proyecto de Ley 19

El País Revisalud, empresa recolectora de basura de capital colombiano enfrenta varias demandas en Panamá

El País Mulino impulsa a Panamá como centro regional de logística y energía eficiente ante el Foro Económico Mundial 

El País Invertir en educación inclusiva, la clave del IPHE para un Panamá más equitativo

El País PGN inicia investigación tras denuncia de presunto soborno a representante de Belisario Porras

El País Propuesta de consorcio no cumple requisitos en acto público de la Alcaldía de San Miguelito

El País Austria se interesa por el teleférico de San Miguelito