mundo -

Suben a 142 los muertos por ruptura de presa que causó tragedia en Brasil

Los trabajos adelantados para el rescate de las víctimas son complejos.

EFE

 

El número de muertos por la ruptura de una presa de una mina de hierro en la ciudad de Brumadinho, al sureste de Brasil, aumentó este martes a 142, mientras que el de desaparecidos se redujo hasta los 194, según el último balance reportado por la Defensa Civil.

Las labores de búsqueda comenzaron desde las primeras horas de este martes con la participación de unos 400 hombres, entre bomberos, soldados del ejército y voluntarios.

Según el reporte, durante la jornada se realizaron exploraciones en 22 puntos diferentes de la región afectada por la tragedia ocurrida el pasado 25 de enero, con la ayuda de 10 helicópteros y apoyados por embarcaciones y máquinas excavadoras.

 

Puede leer: Gianluca Vacchi lanza reto al ritmo de 'Ni Gucci ni Prada' de Kenny Man

 

La tragedia ocurrió el 25 de enero pasado cuando una de las presas donde se almacenaban residuos minerales de un complejo del gigante minero brasileño Vale en Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió y generó un alud que sepultó las instalaciones de la propia compañía y cientos de propiedades rurales.

Los trabajos adelantados para el rescate de las víctimas son complejos y se desarrollan de forma lenta por la complejidad del terreno ya que la ola de residuos que se dio tras la ruptura de la presa hizo que en algunas zonas el lodo llegara a los 20 metros de altura.

 

Liberaron a detenidos

En el terreno judicial, la justicia brasileña ordenó este martes dejar en libertad, de manera cautelar, a las cinco personas que habían sido arrestadas el último día 29 acusadas de haber adulterado documentos sobre la seguridad de la presa que se rompió.

En la decisión, el instructor del caso, el magistrado Nefi Cordeiro, consideró que los dos ingenieros de la empresa alemana Tüv Süd y los tres empleados de la minera Vale, dueña de la represa que colapsó, "ya declararon ante la Justicia", no fue constatado que ellos pudieran ofrecer "cualquier riesgo" a la sociedad, por lo que "no hay fundamentos idóneos para las prisiones".

A raíz de distintas acciones interpuestas por el Gobierno regional y la Fiscalía, la Justicia ha embargado al menos 12.000 millones de reales (hoy unos 3.260 millones de dólares) de las cuentas de Vale para garantizar el pago de las indemnizaciones a las víctimas y los daños provocados.

 

Además: Panameños verán a Rosa Iveth, Margarita y Blas en su paso por el Carnaval de Río

 

Vale anunció la semana pasada que cerrará todas las represas construidas con el mismo método que la de Brumadinho, es decir, a partir de los propios residuos y de la tierra de la zona.

No obstante, este lunes la compañía anunció que apelará contra una decisión de la justicia que ordenó frenar operaciones en al menos 8 presas de la compañía, entre las cuales está la de Laranjeiras, en la Mina de Brucutu, la mayor de la Vale en Minas Gerais.

Según la gigante Vale, el impacto por el paro de esa presa sería de unos 30 millones de toneladas de mineral de hierro al año.

El desastre en Brumadinho se produjo tan solo tres años después de otro parecido ocurrido en Mariana, municipio que también se encuentra en el estado de Minas Gerais y donde la rotura de varios diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocó 19 muertos y una tragedia medioambiental sin precedentes.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Chepo será escenario de simulacro de incendio forestal con apoyo aéreo y terrestre

Fama ¡Descansa en paz! Fallece el actor panameño Agustín Clément

El País Auge del turismo dinamiza economía del país.  Pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen crece  9%

Fama Génesis Arjona presenta 'Tu Dinero, Tu Futuro', un libro para educar financieramente desde la niñez

El País Olmedo Núñez narra meses de encierro y tortura tras ser acusado de espionaje en Venezuela

Fama Hollywood alza la voz contra la IA y la explotación de obras con derechos de autor

Mundo ¡Un moretón en la mano y muchas preguntas! Trump responde sobre su estado de salud

El País Mayín Correa: El privilegio de envejecer

El País Avanzan trabajos del Corredor del Caribe en la Costa Arriba de Colón

El País Brasil firmará un acuerdo de facilitación de inversiones con Panamá en la visita de Lula

El País Suspenden audiencia del caso Odebrecht por inasistencia de abogado defensor

El País Panameño detenido en Venezuela es liberado, anuncia el presidente de Panamá

El País Grilletes por escobas: Mujeres presas limpian un distrito de Panamá colapsado por la basura

El País Juez imputa cargos a cirujano por muerte de paciente tras laparotomía en 2021

Fama ¡La nostalgia se vuelve fiesta! Los Combos Nacionales regresan a lo grande

El País Orientan sobre la protección de los arrecifes en Portobelo

El País Atrapan a 'Reicito' por caso de herido en Arco Iris

El País Todo listo para la cuadragésima segunda Feria de Santa Fe en Veraguas

El País Afinan detalles del VI Campeonato Nacional Infanto Juvenil

El País Inauguran la Feria de La Chorrera, se espera la asistencia de más de 300 mil personas