mundo -

Tachan de 'bárbara' la separación de los niños de sus padres

Los legisladores aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

Washington/EFE

Legisladores demócratas del Congreso de EE.UU. visitaron centros para niños inmigrantes en Texas y describieron como "indignantes" y "bárbaras" las condiciones en las que permanecen detenidos como fruto de la política de "tolerancia cero" del presidente Trump.

El grupo de legisladores, compuesto por unos 20 miembros del Congreso, ofreció una rueda de prensa después de visitar el centro que la Patrulla Fronteriza tiene en la localidad de McAllen para procesar a los inmigrantes que son detenidos tras cruzar la frontera con México.

Los legisladores aseguraron haber visto a niños encerrados en jaulas, dormidos en el suelo y arropados con mantas térmicas de color aluminio.

 

LEA TAMBIÉN En un restaurante se niegan a servirle la cena a portavoz de EE.UU. 

"A todos los efectos, eso es una cárcel. Están en jaulas, esa no es la forma en la que debemos tratar a las personas", dijo la congresista demócrata por California, Jackie Speier.

Al respecto, la legisladora demócrata por Florida, Lois Frankel, pidió a Trump que, en vez de malgastar fondos con su muro, intente aliviar las condiciones de pobreza y violencia que sufren los inmigrantes, procedentes en su mayoría de Centroamérica.

Además, el legislador por Connecticut, Jim Himes, exigió a Trump que deje de retratar a los inmigrantes como criminales y miembros de la Mara Salvatrucha, una pandilla que nació en Los Ángeles en la década de los años 80 del siglo pasado y actualmente azota con su violencia a Centroamérica, especialmente a El Salvador.

"El presidente quiere que todos los estadounidenses piensen que esos niños encerrados son criminales y miembros de la Mara Salvatrucha", denunció Himes, quien rechazó esa idea y describió como "indefensas" y "asustadas" a dos niñas que conoció en el centro de McAllen.

 LEA TAMBIÉN Un equipo de la CIDH llega este domingo a Nicaragua para ayudar con el diálogo 

"Esas niñas asustadas merecen un tratamiento ético", insistió.

La oposición demócrata ha criticado la política de "tolerancia cero" que lleva a procesar por la vía penal a los adultos que llegan irregularmente al país, algo que anteriormente no se hacía, y que originó la separación de los niños de sus padres cuando estos eran privados de libertad.

Ante las fuertes críticas que generó esa separación, Trump se vio obligado a ordenar que su gobierno frenara esa división de las familias en la frontera, y que en cambio mantuviera juntos a los niños con sus padres o familiares en centros de detención.

Etiquetas
Más Noticias

El País Asesinan a tiros a un hombre cuando regresaba a su casa en Villa del Lago Emperador

Fama Música típica está de luto: fallece el cantante y compositor Mino Marín

Fama Green Day inmortaliza su legado punk con una estrella en Hollywood

Fama ¡Bienvenido Maximus! Liz Baila presenta a su hijo y celebra su registro como panameño

El País Más de 250 mil dosis se aplicaron en la Semana de Vacunación en las Américas

Fama Concierto de Myriam Hernández en Panamá cambia de sede por seguridad del público

El País Aprehenden al exteniente Magallón Romero vinculado a la desaparición y homicidio del padre Héctor Gallego

Fama La reina Letizia viaja a Panamá para ver a la princesa Leonor

Deportes El Barcelona lucirá el logo del rapero Travis Scott en el clásico del próximo 11 de mayo

El País Tras persecusión aprehenden a sujeto que privó de libertad a una persona

El País Clases se reaudan con normalidad en el Colegio Beatriz Miranda de Cabal tras evaluación del Minsa

Mundo Se instala la chimenea en la Capilla Sixtina para el cónclave

Mundo Una réplica de magnitud 6,1 sacude nuevamente el extremo sur de Chile tras el terremoto

El País Incidente violento en la autopista Panamá-Colón

El País Liberan a 11 estudiantes de la Universidad de Panamá detenidos tras protestas en ciudad capital y Veraguas

El País Tragedia en carretera: fallece conductor en accidente en Gorgona, Chame

Mundo La Casa Blanca se burla del discurso de Kamala Harris: 'La animamos a que siga hablando'

Fama Sean ‘Diddy’ Combs rechaza acuerdo de culpabilidad en juicio por tráfico sexual en Nueva York