mundo -

Trump busca reducir derechos de transgénero con nuevo plan, según activistas

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer.

Washington, Estados Unidos/EFE

 

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) clamó hoy contra las informaciones de que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prepara una redefinición del concepto de género, lo que buscaría restringir las protecciones de este colectivo.

 

Lea también: Consumir nopal ayuda a controlar diabetes e hipoglucemia, asegura experta

El activista transgénero y abogado de ACLU Chase Strangio criticó en una rueda de prensa telefónica la medida que supuestamente prepara el Gobierno en relación con los derechos de esta minoría.

“Se trata de un esfuerzo por restringir la aplicación de las leyes de derechos civiles ya existentes a los transgéneros“, aseguró el letrado, en reacción al artículo publicado ayer por el diario The New York Times sobre esa iniciativa del Ejecutivo.

Según un memorando obtenido por el periódico, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, en inglés) encabeza un plan para establecer una definición legal para género bajo el Título IX de la ley de derechos civiles que prohíbe discriminar con base en este rasgo en programas de educación que reciben fondos del Gobierno federal.

 Nueva Yorkaceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género

De acuerdo a esa información, el Gobierno sostiene que el género debe estar definido “con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable” y determinado de forma inmutable y definido al nacer, lo que de facto elimina el reconocimiento a la minoría.

“Fue increíblemente doloroso y alarmante despertarse con esa información“, dijo Strangio. “La Administración Trump -continuó- ha dejado claro que va a ser uno de sus objetivos.”

El abogado también se refirió al reciente anuncio de la ciudad de Nueva York de que aceptará a partir de 2019 inscribirse con un tercer género en el certificado de nacimiento, lo que facilitará a personas transgénero y “no binarias” modificar ese documento oficial.

 

Strangio consideró que “nada hace indicar que el Gobierno federal vaya a rechazar la norma de la ciudad de Nueva York por tener un marco no binario” y que los estados podrán mantener sus protecciones.

“Es fundamental para la gente trans y no binaria tener acceso a identificación que afirme quiénes somos“, incidió.

 

Lea también: Mala salud bucal está relacionada con la hipertensión, según investigación

Las personas transgénero son aquellas cuya identidad de género no se corresponde con el sexo que se les asignó al nacer.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Julio César Chávez Jr. castigaba a golpes a miembros del Cártel de Sinaloa, según Fiscalía de México

Fama Anabella Nahem enfrenta con valentía amputación de mano a causa del cáncer

El País La Iglesia católica pide a los maestros en paro regresar a clases en Panamá

Fama Wendy Jaramillo defiende a 'La Bibi' de los que la critican por trabajar en televisión sin tener diploma de sexto año

Fama ¡Del recelo a la complicidad! Así ha cambiado la opinión de Pepe Aguilar sobre Nodal

Fama Ex de Chamaco revela que la familia de él sabía sobre su proceso de matrimonio post mortem

El País Panamá felicita a estadounidenses por sus 249 aniversario de independencia

El País Legislatura de Buenos Aires distingue al presidente Mulino como 'visitante ilustre'

El País Nuevo lago asegurará estabilidad hídrica para el Canal de Panamá por los próximos 50 años

El País Hallan cuerpo con signos de tortura en Río Rita Norte, Colón

Fama Bad Bunny defiende a los inmigrantes en su nuevo video ‘Nuevayol’

El País Incautan 224 paquetes de droga en contenedor con destino a España en la terminal portuaria de Colón

El País Mulino recibe a cadetes panameños que estudian en la Escuela de la Policía Federal Argentina

Fama Katy Perry y Orlando Bloom confirman su separación tras semanas de especulaciones

El País Clases se reanudarán en el IPTC Capira este lunes 7 de julio tras cumplir medidas sanitarias del Minsa

El País Presidente Lula confirma su participación en el Foro Económico de Panamá 2026

Deportes EE.UU. arresta al boxeador Julio César Chávez Jr. por supuestos nexos con el Cartel de Sinaloa

Deportes El futbolista Diogo Jota y su hermano fallecen en un accidente de tráfico en Zamora

El País Mercosur: Mulino destaca rol integracionista de Panamá y reafirma soberanía sobre el Canal

El País IDAAN aplicará ajuste del 85% en factura de agua a clientes de Chitré afectados por la contaminación del río La Villa