El nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, entre otros.
Diabetes.
El nopal ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre. Foto/Archivo
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México, México/EFE -
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Lunes 22 de octubre de 2018 04:45 PM

 

Consumir nopal es benéfico para controlar la diabetes y la hipoglucemia ya que es un alimento que ayuda a estabilizar y regular los niveles de azúcar en la sangre, aseguró hoy una especialista.

 

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En un comunicado, la nutrióloga Rocío Romero Valdovinos, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, Baja California, dijo que se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal.


Explicó que los aminoácidos, fibra y niacina que contiene el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa.


Por otro lado, aseveró, actúa metabolizando los ácidos grasos, reduciendo así el colesterol por lo que en personas con altos niveles, su consumo ayuda a eliminarlo, evitando que se absorba gran parte de éste y no se acumule en venas y arterias.


Romero Valdovinos agregó que las fibras vegetales y los mucílagos de esta cactácea también controlan el exceso de ácidos gástricos y protegen la mucosa gastrointestinal, previniendo las úlceras gástricas y todo ese tipo de afecciones.

 

Fibras dietéticas solubles e insolubles


Explicó que el nopal contiene vitaminas A, complejo B, C, minerales como calcio, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.


Además, limpia el colon, ya que contiene fibras dietéticas solubles e insolubles.


Las fibras dietéticas insolubles absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuyen a regular el movimiento intestinal, abundó la nutrióloga.

 

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Finalmente, destacó que entre las bondades gastronómicas del nopal está su versatilidad, ya que se puede preparar en ensaladas, sopas, guisos, asados, además de elaborar dulces y jaleas o como antojitos, tortillas, en salsas, bebidas, postres y un sinfín de platillos.

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