mundo -

Trump ordena por decreto volver a los carrizos de plásticos para sorber líquidos

«Los carrizos de plásticos a menudo se reemplazan por carrizos de papel, que no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a usar varias...», argumenta la orden ejecutiva.

Redacción/EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó por decreto el fin de las prohibiciones impuestas a las carrizos de plásticos para sorber líquidos y anunció su propósito de poner fin al uso de las de papel, que hace años adoptaron grandes ciudades, estados y empresas por razones ecológicas.

Lo que Trump llama la «campaña irracional» contra los carrizos de plásticos ha terminado mediante una orden ejecutiva firmada el lunes por la noche además de otras muchas, entre las cuales está la imposición de un gravamen arancelario del 25 % a todas las importaciones estadounidenses de aluminio y acero.

«Los carrizos de plásticos a menudo se reemplazan por carrizos de papel, que no son funcionales, utilizan químicos que pueden conllevar riesgos para la salud humana, son más caras de producir y a menudo obligan a los usuarios a usar varias. Además, los carrizos de papel a veces vienen envueltas individualmente en plástico, lo que socava el argumento ambiental que justifica su uso», argumenta la orden ejecutiva.

El decreto establece que, por todo ello, «la política de los Estados Unidos es poner fin al uso de carrizos de papel».

El Gobierno del demócrata Joe Biden (2021-2025) aprobó el año pasado un plan para reducir de manera gradual los plásticos de un solo uso como carrizos o cubiertos en departamentos gubernamentales, con el objetivo de eliminarlos para 2035.

Trump saca a EEUU del Acuerdo de París

Trump, que ha decidido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, dirigido a reducir la emisión de gases de efecto invernadero con el fin de frenar el calentamiento global, instruye en el decreto a los encargados de compras por parte del Estado para que tomen «todas las medidas apropiadas para eliminar la adquisición de carrizos de papel y garantizar que ya no se proporcionen dentro de los edificios de las agencias» gubernamentales.

También indica que «dentro de los 45 días a partir de la fecha de esta orden (10 de febrero), el asistente del presidente para Política Interna, en coordinación con las agencias pertinentes, emitirá una «Estrategia Nacional para poner fin al uso de carrizos de papel'».

El movimiento «The Last Plastic Straw» que forma parte de la Coalición contra la Contaminación Plástica, calcula que en Estados Unidos se utilizan más de 500 millones de carrizos de plásticos cada día.

«Tan solo en los últimos veinte años, la gente ha llegado a esperar que cada bebida incluya carrizos de plásticos, lo que constituye un ejemplo de cómo se genera un desperdicio extremo para una comodidad mínima. Estas herramientas de corta duración generalmente se tiran a la basura sin pensarlo dos veces y se convierten instantáneamente en una fuente de contaminación plástica», señala la organización en su página web.

Entre las muchas empresas e instituciones que sustituyeron en su día las carrizos de plásticos por las de papel está Disney, Starbucks y Alaska Airlines.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recolectan la primera cosecha de 'miel de manglar' en unos pequeños pueblos de Panamá

Deportes Triatletas de más de 50 países compiten en Panamá por plazas al Mundial de IRONMAN 70.3

El País Acribillan a un hombre de 34 años en una vía interna de Loma Cová

Fama Muere a los 54 años el actor Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'

El País Investigan doble homicidio de mujeres en el corregimiento Omar Torrijos

El País MiBus activa plan de contingencia ante alza del combustible sin afectar el pasaje

El País Encuentran escopeta y pistola tras ataque a tiros en la ciudad de Colón

El País Asalto termina en tragedia: un delincuente muere tras vuelco de auto robado en La Chorrera

El País Panamá supera los 1,200 casos de dengue en las primeras semanas de 2026

El País Aprehenden a hombre de 67 años por presunto abuso sexual contra una menor de edad en Santiago

El País Muere conductor tras chocar contra camión articulado en autopista Arraiján-La Chorrera

El País ¡Atentos! Alcaldía de Panamá anuncia calendario de consultas públicas

El País Panamá incauta un cargamento de 1.506 paquetes de droga con destino a Lituania

El País Minsa advierte que agua en Llano de Piedra y Las Tablas no es apta para consumo humano

El País ATTT no permitirá aumento en tarifas del transporte pese al alza de combustible

El País Imputan cargos a menor de edad por apuñalar a su hermano tras pelea por un videojuego

El País Presidente Mulino sanciona ley de pasantías remuneradas para jóvenes

El País Detención provisional para dos jóvenes por tentativa de homicidio en Colón

El País Universidad de Panamá entrega primer diploma digital a licenciada en Farmacia

El País Gabinetes psicopedagógicos enfrentan alta demanda por casos de violencia estudiantil en Veraguas