Un gran saludo al cielo
Son auténticas obras de arte. Así resumen los espectadores el colorido que se puede apreciar durante el Festival de Barriletes Gigantes en Sumpango, departamento de Sacatepéquez, en Guatemala.
Héctor Arriaga, uno de los asistentes, narró que no se tiene claro cuándo empezó esta tradición.
Sin embargo, se cuenta en Sumpango que los espíritus malos visitaban el cementerio de la localidad y molestaban a las ánimas buenas y a los pobladores.
Frente a esta situación, se consultó a los ancianos del pueblo qué hacer y ellos sugirieron que enviaran mensajes multicolores al cielo para que no bajaran esos espíritus y les mostraran el camino al cielo.
Según los guías de la comunidad, la idea es forzar la retirada de los espíritus malignos, que llegaban a molestar a las ánimas buenas del cementerio, mediante el choque de pedazos de papel contra el viento.
Actualmente, este festival de papalotes o cometas gigantes se entiende como un saludo a los seres queridos que están en el más allá.
Otros consideran que los barriletes actúan como mensajeros de paz. Los fabricantes de estas obras las inscriben en el concurso de la Asociación para el Desarrollo Cultural en las categorías de exhibición y voladores.
día a día conoció que los barriletes son hechos de papel de China. No se permite otro material.
Los tamaños van desde 3 a 25 metros de diámetro y deben llevar un mensaje, que por lo general es espiritual o relacionado con el medioambiente.
Se informó que desde la conceptualización hasta su creación toma unos 8 meses. Solo la elaboración es de al menos 3 meses.
Esta tradición, que es muy popular para el 1 de noviembre, en el marco del Día de Todos los Santos, gusta mucho a los guatemaltecos, y ya es frecuentada por personas de países latinos.
Esta tradición fue declarada patrimonio cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala el 30 de octubre de 1998. También recibió la Orden del Patrimonio Cultural por el presidente Óscar Berger Perdomo.
En 2008, se celebró el festival por trigésima ocasión consecutiva.La originalidad es una de las cartas de presentación de estas producciones anuales. La población de Sumpango se reúne en el campo de fútbol, ubicado al lado del cementerio, para participar en un concurso de barriletes gigantes. Es una manera de recordar a los parientes que ya han fallecido.