mundo -

Unas 50 ONG piden una investigación internacional sobre la tragedia Melilla

Asimismo, las ONG también calificaron de "fracasadas" las políticas migratorias basadas en la seguridad" y denunciaron "el carácter mortífero" de la cooperación en materia de seguridad sobre la migración entre Marruecos y España.

Redacción EFE

Un total de 51 ONG marroquíes e internacionales firmaron una carta en la que pidieron la apertura "inmediata" de una investigación judicial por parte de Marruecos, España y a nivel internacional sobre el intento masivo de emigrantes de acceder a la ciudad española de Melilla que causó la muerte de 23 personas.

"Exigimos la apertura inmediata de una investigación judicial independiente tanto por parte de Marruecos como de España, así como a nivel internacional para esclarecer esta tragedia humana", se lee en la carta.

 

También puedes leer: ¿Va porque va? Leribeth Solís confesó que quiere más hijos

 

La tragedia ocurrió el pasado viernes cuando alrededor de 2.000 personas subsaharianas se dirigieron en bloque con palos y piedras hacia la valla de Melilla, desde la localidad fronteriza marroquí de Nador, para franquearla y entrar en territorio español. Un incidente que se saldó con 23 muertos y decenas de heridos, según las autoridades de Nador.

Los firmantes de la carta exigieron a las autoridades marroquíes proceder a la identificación y devolución de los restos de las víctimas a sus familias, al tiempo que condenaron "la falta de atención rápida a los emigrantes heridos".

Asimismo, las ONG también calificaron de "fracasadas" las políticas migratorias basadas en la seguridad" y denunciaron "el carácter mortífero" de la cooperación en materia de seguridad sobre la migración entre Marruecos y España.

 

También puedes leer: Extrabajadores bananeros serán beneficiados con proyectos de desarrollo en Barú

Los firmantes también criticaron que las campañas de detenciones, redadas en los campamentos y los desplazamientos forzados de emigrantes se hayan multiplicado tras la reanudación en marzo pasado de la cooperación en materia migratoria entre Marruecos y España.

Además, las ONG denunciaron que los emigrantes de Nador no tenían acceso desde hace más de un año y medio a medicamentos ni a atención sanitaria y aseguraron que sus campamentos han sido incendiados, lo cual, según los firmantes, "ha provocado una espiral de violencia entre ambos bandos".

"Una violencia condenable sea cual sea su origen, pero que recuerda la violencia sistémica a la que las comunidades migrantes de Nador han sido sometidos durante años por las fuerzas del orden tanto españolas como marroquíes", subrayaron los firmantes. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Director de la Lotería inspecciona puestos de venta tras denuncias por presuntas irregularidades en Santiago

Fama ¡'Me harté'! Kiara confiesa que las redes sociales le provocaron ansiedad y la alejaron de su esencia

El País Siete bajo la lupa por el crimen de playa Rincón

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

Fama Georgina Rodríguez responde a las críticas sobre su cuerpo

El País Mayer Mizrachi admite fallas tras incidentes en Hatillo y evalúa sanciones a policías municipales

El País Exfuncionario permanece delicado tras incidente en protesta por pago de prima de antigüedad

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC