mundo -

Zelenski tiende la mano a Trump y propone una tregua parcial para avanzar hacia la paz

Afirmó que estar interesado en "trabajar rápido para terminar la guerra".

Redacción/EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reaccionó este martes a la interrupción de la ayuda militar por parte de EEUU pidiendo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, reanudar la cooperación para avanzar hacia la paz y propuso una tregua parcial como primer paso para poner fin a las hostilidades.

 

"Quiero reiterar el compromiso de Ucrania con la paz", escribió en la red social X Zelenski después de que fuera acusado por Trump de no estar interesado en poner fin a la guerra.

 

"Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump por una paz duradera", dijo también.

 

Zelenski -a quien la administración de Trump ha pedido que se disculpe públicamente por lo ocurrido en el Despacho Oval si quiere enmendar las relaciones- afirmó que está interesado en "trabajar rápido para terminar la guerra".

 

Por ello propuso la liberación de todos los prisioneros y una tregua en los ataques aéreos -incluidos los bombardeos de las infraestructuras energéticas- y marítimos como primer paso hacia la paz.

 

El presidente ucraniano también reafirmó la disponibilidad de Ucrania a firmar "en cualquier momento y en cualquier formato que sea conveniente" el acuerdo económico propuesto por Washington por el que Kiev contribuirá con sus recursos naturales a un fondo de inversión común pero dominado por EEUU que serviría para reconstruir Ucrania.

 

Ucrania busca alternativas a la ayuda de EEUU

Mientras, Ucrania busca en sus socios europeos alternativas al suministro de armamento que hasta ahora recibía de EEUU, cuya decisión de interrumpir el flujo de la ayuda militar ha sido aplaudida por el Kremlin como un paso positivo para forzar a los ucranianos a aceptar un proceso de paz.

 

"Es una decisión que, efectivamente, puede empujar al régimen de Kiev a (participar en) un proceso de paz", dijo Dmitri Peskov, el portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica de este martes.

 

Peskov pidió esperar a que la información sobre la congelación de los envíos de armamento de EEUU sea confirmada oficialmente por Washington.

 

Al mismo tiempo afirmó que la decisión sería "la mayor aportación a la causa de la paz" que pueda hacer Trump.

 

Desde Kiev, el asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak explicó en sus redes sociales que Ucrania ya examina qué armamento que ahora recibe de Washington puede ser producido de forma conjunta con otros socios o ser adquirido de diferentes países.

 

Agregó que Ucrania mantiene conversaciones con sus socios europeos para buscar nuevas opciones ante la situación creada por la posible interrupción de la ayuda estadounidense.

 

Podoliak añadió que Kiev sigue considerando la opción de negociar con EEUU para que Washington no ponga fin a la asistencia que presta a Ucrania.

 

Contactos con Alemania

Zelenski habló por teléfono con el líder conservador alemán y ganador de las últimas elecciones generales germanas, Friedrich Merz, con el que acordó seguir manteniendo contactos para trabajar con él si es investido como canciller.

 

El mandatario ucraniano subrayó tras la llamada que Alemania es el principal suministrador de sistemas de defensa aérea a Ucrania. El presidente ucraniano destacó además la contribución clave de Berlín a la estabilidad financiera de Ucrania.

 

El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, declaró que confía en que el apoyo estadounidense continuará y expresó la entera disposición de Ucrania a “seguir cooperando” con Estados Unidos.

 

Por su parte, el diputado ucraniano Fedir Venislavski declaró a la publicación ucraniana RBK Ucrania que Kiev cuenta con armamento suficiente para luchar durante otros seis meses aunque no reciba ayuda adicional de EEUU.

 

Venislaski es uno de los integrantes del Comité de Defensa del Parlamento y citaba información de inteligencia recibida durante una sesión a puerta cerrada de ese órgano.

 

El diputado agregó que la situación se complicaría de forma sustancial para Ucrania de confirmarse la posibilidad de la interrupción de la ayuda, una decisión que habría sido tomada la víspera según declararon a varios medios fuentes de la Casa Blanca.

 

Según el legislador, las autoridades ucranianas están buscando alternativas a la ayuda de EEUU ante el riesgo de que se cierre el grifo de la ayuda.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá y Francia firman declaración de intención para desarrollar tren Panamá-David-Frontera

Fama ¡Debe dos recibos! 'La Mákina' habla sobre las facturas de luz exorbitantes y se desahoga en redes

El País Fallece el abogado y periodista Alfonso Fraguela González

Fama ¿Publicará Sheldry Sáez un nuevo libro ahora que es mamá? Así aclaró su futuro como escritora

El País El Canal de Panamá expone plan estratégico hasta 2035 para asegurar agua para su operación

Fama ¡La reina habló! Isamar Herrera responde a las críticas sobre su rostro en video de Miss Grand International

El País Tragedia en Bahía Honda: Muere adolescente de 16 años por posible dengue hemorrágico

El País Ya son seis los capturados por el brutal asesinato de la comerciante Nivia Bosques

El País Club de Leones de Mateo Iturralde impulsa valores con la Copa Sub-10 en San Miguelito

Relax ‘Camina o muere’, la primera novela de Stephen King llega al cine de la mano de Francis Lawrence

Fama Karol G hace historia como la primera latina en encabezar Coachella 2026

El País Aprehenden a presunto responsable de la muerte de Hilaydi Sánchez

El País Conectando Caminos avanza con más de 7 proyectos de rehabilitación y crea nuevos empleos para 95 familias de las comunidades de la mina

Fama Estercita Nieto sufre isquemia y permanece hospitalizada

Fama Más estrellas se suman a las presentaciones en vivo de los Premios Juventud 2025 en Panamá

Mundo Trump asegura que EE.UU. atacó a una tercera embarcación con drogas en el mar Caribe

El País Mal tiempo causa voladuras de techos y daños en Colón

Fama Muere el actor Robert Redford a los 89 años

El País El Aeropuerto Internacional de Tocumen registra más de 13,7 millones de pasajeros hasta agosto

El País El Gobierno de Panamá se alía con Canva para estar a la vanguardia en tecnología

El País Trifulca en la Asamblea: enfrentamiento entre Jhonathan Vega y asesor de un diputado

Mundo Detienen en Georgia a Simon Leviev, el 'Estafador de Tinder' de Netflix

Fama Bad Bunny anuncia función especial de 'No me quiero ir de aquí' y Amazon la transmitirá globalmente

El País Autoridades advierten sobre riesgos en senderos hacia La Silampa y otros, tras accidente de senderista

Mundo El asesino de Charlie Kirk dejó su ADN en dos objetos hallados en la escena del crimen