Colón, en la historia del Canal ampliado
La gran fiesta nacional por la inauguración del Canal ampliado comenzó desde muy temprano en la provincia de Colón, donde miles de panameños abordaron su metrobús para ser parte de la historia.
Ya en el lugar, las horas se hicieron eternas para muchos de los visitantes, pues el buque Cosco Shipping Panama tomó su tiempo en hacer su tan esperada entrada a las esclusas de Agua Clara, pero a eso de las 10:00 a.m. el momento cumbre llenó el corazón de los istmeños que entre gritos y una extensa nube de color producida por los fuegos artificiales, vieron entrar desde las aguas del Atlántico a la cámara baja de las esclusas de Agua Clara, el buque, que fue guiado por el remolcador Cerro Santiago.
En medio de la emoción y con un enredado protocolo iniciaron las notas del Himno Nacional que era coreado con mucho fervor por los asistentes, luego el Comité Ecuménico, en tres idiomas distintos, bendijo las esclusas.
La Autoridad del Canal de Panamá ACP dedicó un minuto de silencio, como homenaje a la memoria de los trabajadores que murieron durante la construcción de la ampliación del Canal y posteriormente Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal; Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, y el presidente Varela intervinieron con discursos breves sobre la importancia de una de las mejores obras de ingeniería de la región.
La vicepresidenta ejecutiva de Proyectos de la Autoridad del Canal de Panamá ACP, Ilya Espino de Marotta, aseguró que dicha obra fue todo un reto para los panameños, pero se mostró su complacencia al ver cimentado el sueño que tardó nueve años.
También restó importancia a las publicaciones del "The New York Times" y dijo que los invita a venir personalmente al Canal ampliado para que tengan base para criticar.
Como en todo acto, hubo molestias por la falta de seguridad, repartición de comida, pero al final, el cierre del "show" artístico calmó los ánimos.