primer-plano -

Una fortuna han recaudado en teletones

Jesús Simmons

En 1981 la Teletón 20-30 Panamá nació; en esa época su proyecto meta era la construcción y equipamiento del Centro de Rehabilitación para Impedidos CRI, hoy el Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación INMFR, que está ubicado sobre la vía que conduce hacía el puente Centenario.

En esa ocasión, la meta fue de 1 millón de dólares, la cual fue superada en un 36%. La niña símbolo fue Elisabel Sáenz q.e.p.d., ella se robó el corazón de los panameños y desde esa primera Teletón se convirtió en uno de los proyectos más queridos de Panamá.

Sin embargo, en esta última Teletón, esa confianza y amor se han resquebrajado para algunos panameños, al menos esto es lo que reflejan los comentarios que emiten a través de sus redes sociales.

Ante estas críticas, la Fundación 20-30 expresó que muchos de estos comentarios no tienen fundamentos, básicamente por desconocimiento, pues hay muchos héroes anónimos que día a día se atienden en el INMFR o en algún centro reintegra.

Indicaron que los fondos netos de las recaudaciones de las teletones se utilizan para sufragar en primera instancia el proyecto meta que se haya adoptado ese año.

Y los excedentes se usan para una serie de programas recurrentes de Activo 20-30 como las becas de excelencia académica, giras escolares, Mundial del Barrio, entre otros.

Así, pues, la Fundación 20-30 siente que hacia estos héroes que quizás no tienen acceso a una red social son a quienes se deben y los que realmente se ven afectados por los ataques mediáticos. Ellos lamentan que es más fácil destruir que construir.

Sin embargo, la experta en redes sociales Danitza Haugton explicó que las redes sociales facilitan la expresión de opiniones, pues cuando son bien manejados los comentarios, tanto negativos como positivos, se pueden tener datos de gran valor.

Señaló que en los proyectos de recaudación de fondos o donaciones les es necesario ser más activos en los reportes de rendición de cuentas y de cómo se hace uso de los fondos.

Afirmó que para esto es imperante que cuenten con una estrategia de comunicación que incluya plataformas digitales.

En cuanto a los comentarios negativos que algunas personas han hecho a través de sus redes sociales, aseguró que en estos momentos no son una crisis, pero si no se maneja la situación, podrían llegar a serlo.

Destacó que es muy importante que los miembros de la Fundación 20-30 lean estos mensajes y respondan esos comentarios, ya que en un entorno digital, los usuarios esperan que se les responda en 24 horas.

La experta en el manejo de redes sociales comentó que si estos mensajes negativos no son respondidos, se corre el riesgo de que los usuarios creen sus propias percepciones y que haya pérdida de la reputación "online".

A pesar de las críticas, la reciente Teletón 20-30 llegó a la meta propuesta.

 

$104Millones y algo más es lo que se ha recaudado en las 31 teletones que se han realizado en el país.50Mil dólares fue el aporte de cada patrocinador en la última Teletón.
Etiquetas
Más Noticias

El País MiAMBIENTE publica primer informe de la Auditoría Integral al Proyecto Mina de Cobre Panamá

El País Colisión entre dos buses Coaster en el Puente de las Américas deja 29 heridos

El País Los Santos confirma primer caso positivo de tos ferina en la provincia

Fama ¿Los Uveros o Penonomé? El pueblo decidirá dónde se baila la Amanecida 2026

Fama Puerto Rico despide con emoción y música a Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo

El País Impacto económico de más de 10 millones de dólares deja Desfile de Navidad 'City of Stars'

El País Autoridades preparan el camino para la interconexión eléctrica Panamá - Colombia

El País Presidente de Panamá y presidente electo de Chile acuerdan relanzar las relaciones entre ambos países

El País Aprehenden a cinco personas por el delito de hurto agravado en perjuicio de la Dirección Nacional de Pasaportes

El País Abogados piden investigar presuntas filtraciones judiciales tras señalamientos contra La Prensa

El País Bomberos atienden 236 emergencias a nivel nacional en las últimas 72 horas

El País Roba un auto y lo capturan con un cadáver en su interior

El País George Clooney llega a un pacto con su mujer para no besar a más actrices en sus películas

El País Dos nuevos pozos garantizarán agua potable a 400 familias de La Chorrera

El País Joven de 20 años es asesinado a tiros en Cristóbal Este, Colón

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,77 % interanual a octubre

El País Operación Wagram bloquea presunto intento de venta de armas a estructura criminal

El País Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para acoger Congreso de Lengua

El País Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

El País Incautan más de tres toneladas de droga dentro de un contenedor en Colón

El País Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

El País Violencia no da tregua en Colón: asesinan a hombre en Cativá

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición en Hato Montaña, Arraiján

El País Incrementan los operativos de recolección de basura en Colón