relax -

Danzantes cuartean el sol, en el Corpus Christi de La Villa

Aristides Burgos explicó que es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. 

Thays Domínguez/ Azuero 

La lucha eterna entre el bien y el mal quedó reflejada al medio día de este miércoles, cuando se dio el ritual del Cuarteo del Sol.

Se trata de una actividad de corte religiosa y pagana, que se realiza desde hace muchos años en La Villa, distrito de Los Santos, y que forma parte del ciclo festivo del Corpus Christi.

Desde antes del medio día, el personaje de La Diabla sale y recorre las calles, posteriormente el Diablo Mayor, Diablo Capitán y el Caracolito recorren las esquinas del parque junto a la diablada, para luego realizar un pacto en el que se reparten el mundo.

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panam

 

 

Para Aristides Burgos, presidente del patronato de danzas Miguel Leguizamo de La Villa, indicó que esta tradición forma parte de una herencia cultural que quedó en el lugar tras la conquista española. 

Además, explicó que es patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco, lo que brinda una protección a todo el ciclo de actividades, danzas y música relacionados al Corpus. 

Las actividades continúan el jueves con la misa solemne de Corpus, oficiada por el obispo de la Diócesis, y luego la procesión del Santísimo Sacramento por los alrededores del parque, donde se ubicarán las alfombras de sal y otros elementos naturales, así como los altares.

Burgos indicó que en el marco de la celebración, se realizará el segundo encuentro de Alfombristas, con la participación de artistas de seis países, quienes junto a los nacionales se encargarán de la confección de las alfombras. 

Se trata de una actividad en la que se da una gran afluencia de visitantes, entre ellos turistas extranjeros, y una oportunidad de reactivación económica. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¿Sabías que quisieron cambiarle el nombre a Kendall Royo en televisión? Elena Llorach sobre ello

El País ¡Dos años esperando justicia! Arranca juicio por el brutal femicidio de la educadora Doris Franco

El País Meduca publica el calendario escolar 2027; clases iniciarán el 22 de febrero

Fama ¡Recibió su rica invitación! Aztinay dijo presente en el Grand Kadooment de Barbados

Mundo Venezuela supera las 6.000 muertes por los dos terremotos del 24 de junio

Fama Yen Video anhela que algún artista panameño cante el tema oficial del 'Parking 2'

Deportes Vozinha se declara 'muy feliz' de estar en Chile para unirse a Colo Colo

El País La española Cox se adjudica contrato eólico de 350 millones de dólares en Panamá

El País Alcalde de Capira pide diálogo con comunidades por reubicación de cementerios

Fama Dundunsua inicia una nueva etapa tras recibir el bautismo

Relax 'Spider-Man' arrasa en taquilla con 927 millones, el segundo mejor estreno de la historia

El País Comienzan en Panamá ejercicios militares con 21 países y la mira puesta en el Canal

El País Panamá usará un anticuerpo monoclonal contra virus respiratorio que ha matado 13 niños

Deportes Plaza Amador busca la victoria ante Firpo tras un debut con derrota

El País Taxista muere tras chocar contra poste en la carretera Panamá-Colón

El pais Maestros del sector público acceden a la IA para transformar la enseñanza

Deportes Indian Music lidera la ruta al Clásico Internacional del Caribe

Fama Ariana Grande se alejará de los focos tras su gira ante el 'constante escrutinio público'

Mundo Al menos seis muertos en Rusia en varios ataques ucranianos con drones

El País Un geisha lavado floral y dulce gana una competencia en Panamá e irá a una subasta mundial

El País Aduanas exigirá nueva declaración para mercancías que salgan de la ZLC