relax -

El Reino Unido acuña una moneda para conmemorar a Stephen Hawking

Uno de los descubrimientos más reconocidos de Hawking fue la teoría de que los agujeros negros emite cierta radiación.

Londres/EFE

El Reino Unido ha acuñado una moneda conmemorativa de 50 peniques para ensalzar la vida y el trabajo del físico Stephen Hawking, fallecido en marzo de 2018 a los 76 años.

La pieza está a la venta a través de Royal Mint, la fábrica oficial de moneda británica, en diversas versiones, por un precio que va desde diez libras (11,6 euros) la más barata, hasta 795 libras (920 euros) por una acuñada en oro.

 Ver más: ¡Está abatido y cansado! Justin Bieber y su constante lucha contra la depresión 

 

Hawking fue uno de los físicos teóricos más célebres de las últimas décadas por sus investigaciones sobre la naturaleza de los agujeros negros y sus populares libros de divulgación científica.

La moneda conmemorativa, que no entrará en circulación, incluye una ilustración que reproduce la curvatura del espacio-tiempo alrededor de un agujero negro, uno de los fenómenos físicos que el cosmólogo británico abordó en su célebre obra "A Brief History Of Time" (1988).

 

Buscan reconocer la obra del físico 

"Stephen Hawking logró que algunos problemas difíciles fueran accesibles e interesantes", afirmó la diseñadora de la moneda, Edwina Ellis, en un comunicado de Royal Mint.

Uno de los descubrimientos más reconocidos de Hawking fue la teoría de que los agujeros negros emite cierta radiación, por lo que lentamente se evaporan y a muy largo plazo pueden llegar a desaparecer.

"Creo que mi mayor logro es haber descubierto que los agujeros negros no son completamente negros", dijo en una ocasión el cosmólogo a la BBC.

 Ver más: 'Luismi' pidió tequila Don Julio, Vodka, rosas, plantas... para cantar en Panamá 

 

Hawking es uno de los científicos que han sido reconocidos en los últimos años por la fábrica de moneda británica, que en 2017 presentó una pieza en honor a Isaac Newton, quien elaboró la primera descripción de la fuerza de la gravedad, y en 2009 honró a Charles Darwin, que sentó las bases de la teoría de la evolución.

Lucy Hawking, hija del físico británico, agradeció el "privilegio" otorgado por la fábrica de moneda. "Creo que mi padre se hubiera sentido encantado por estar al lado de Sir Isaac Newton y Charles Darwin", comentó.

El director de Royal Mint, Nicola Howell, alabó por su parte las contribuciones a la ciencia de Hawking, que fue "uno de los más brillantes físicos del mundo". 

Etiquetas
Más Noticias

El País El paso de migrantes por la selva del Darién se redujo un 99 % en 2025, con 3.091 cruces

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País La Autoridad de Aseo inicia el operativo de limpieza en San Miguelito

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval