relax -

Impulsar el folclor en Panamá, un compromiso de todos

A pesar de que en Panamá se realizan cientos de actividades a lo largo del año, aún hace falta que se le den mayor impulso.

Santos J. Oliveros C.

Cada 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folclor, fecha estipulada por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, abreviado internacionalmente como Unesco desde 1960, en honor a la primera vez que fue acuñado el término "Folklore".

 

Ver más: Festival Nacional del Manito, expresión de cultura y tradición

 

Amor por lo nacional 

 

A pesar de que en Panamá se realizan cientos de actividades a lo largo del año, aún hace falta que se le den mayor impulso.

 

Para la escritora Rose Marie Tapia, el folclor es el "amor a nuestras raíces, son nuestras tradiciones las que nos destingue de las demás personas o países, ya que cada uno tiene sus propias costumbres".

Foto tomada del Facebook de Rose Marie Tapia

Al ser cuestionada sobre si en Panamá se respeta el folclor nacional, Tapia destacó que hay que darle la importancia que tiene, distinguirlo y ponerlo en la categoría principal de la cultura.

"Hay que tomarse los espacios y darle importancia. El folclor debe enseñarse desde la escuela primera, hay que tener presencia en todas las plataformas. Cuando no te los dan hay que tomárselos, así mismo como yo lo hice desde el 2004, y hoy por hoy, soy la escritora más leída en Panamá", recalcó la también empresaria.

 

Ver más: Compras, música y cultura, la receta turística de 'Black Weekend Sale' Panamá 

 

Por su parte, Karina Cedeño, maestra de ballet clásico, considera que necesitamos reforzarlo más, debido a que se han deformado muchas tradiciones y hace falta dar a conocer más las costumbres de nuestras raíces a las nuevas generaciones. 

"Considero que las personas asociadas al gremio del folclor en Panamá ya han empezado a trabajar en ello, no es una tarea sencilla, pero  se están haciendo múltiples actividades para resaltar lo que nos caracteriza como país a nivel cultural", sostuvo Cedeño.

 

Un poco de historia 

 

La palabra vio la luz por primera vez en 1846 cuando el arqueólogo británico William G. Thoms, presentó un artículo para la revista londonense "Atheneum", haciendo referencias  a antigüedades populares de un pueblo.

Hoy en día el concepto parece muy amplio, pero no es más que la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, costumbres, música, leyendas y danzas.

La palabra nace de la unión de dos voces inglesas: ”Folk” (pueblo) y lore (saber) y ha sido transmitida de generación en generación.

Etiquetas
Más Noticias

El País Recapturan a tres reclusos fugados de La Joyita en Pacora

Fama ¿Adiós al cabello corto? Italy Mora coquetea con la idea de dejarse crecer su melena

El País El futuro de la mina de Donoso entra en evaluación

Relax ¡ARMY, prepárense! BTS llegará a las salas de Cinépolis con una experiencia única

Deportes ¡Todo un país viaja con ellos! Panamá parte rumbo al Mundial 2026

Deportes Con la mira en el Mundial 2026, Panamá supera a Dominicana y se enfoca en Bosnia

El País ¿Qué tal si te digo que Ferrufino volvió a aparecer en cámaras?

El País ¡Por $771 mil sin justificar! Aprehenden a Zenia Vásquez, exsecretaria de la Contraloría

El País Mulino mueve fichas en Grecia para fortalecer el negocio marítimo panameño

El País VIH en Panamá: más de 22 mil personas viven con el virus

El País Capturan en Curundú a uno de los más buscados por homicidio

Deportes ¡¡¡Mani, son ideas!!! Brasileña se cubre el cuerpo con más de 1,000 figuritas del álbum del Mundial

El País ¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas