relax -

Mexicana crea gel antibacterial para evitar enfermedades intrahospitalarias

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de 1.500 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).

México/EFE

La investigadora mexicana Tessy María López Goerner creó un gel que mata cualquier bacteria, virus u hongo que pueda estar presente en un hospital y pueda causar infecciones nosocomiales.

La profesora e investigadora titular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa explicó este viernes a Efe que se trata de un "gel nanobiocatalizador que mata a las bacterias que se forman en los hospitales para evitar que lleguen a los humanos".

 

Ver más: Jubilados de Colón piden aumento al presidente Varela 

 

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en México anualmente se registran 450.000 casos de infecciones intrahospitalarias que causan la muerte de 32 personas por cada 100.000 habitantes.

Esta cifra se traduce en un costo anual en servicios de salud de 1.500 millones de pesos (unos 80 millones de dólares).

De ahí la importancia del gel creado por la doctora Tessy, el cual ha sido probado desde 2006 en el Instituto de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, así como en el Hospital de la Diabetes de la Ciudad de México.

La investigadora explicó que estas infecciones además de ser muy comunes son muy resistentes, "mucho más de lo que pudiera ser cada bacteria sola".

Señaló que en un hospital puede haber virus y bacterias y estas son mucho más resistentes, "y si el paciente no está bien cuidado puede llegar a morir".

Este gel se diluye en agua y con él se limpia y sacude cada zona y utensilio usado en los hospitales, así como aquellos con los que tendrá contacto el paciente.

 

Buscar evitar situaciones más complejas

La doctora López indicó que el gel está diseñado a base de una nanopartícula "hecho con un material de titania-plata, que ya está aceptado por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y por el comité de bioética de la Secretaría de Salud de México".

Aunque el gel ya se usa en algunos hospitales, será en las próximas semanas cuando se emplee en todos los edificios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Ver más:  Familias en Altos de Los Lagos temen ser desalojados 

 

La especialista agregó que este esterilizante será de gran ayuda en comunidades de bajos recursos que no cuentan con los estándares de salubridad requeridos.

Especialmente, destacó, en poblados de los estados sureños de Chiapas y Oaxaca también será utilizado. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Uber evaluará condiciones del nuevo decreto que regula el transporte de lujo en Panamá

Fama Katherine López es la representante de David en Miss Universe Panamá 2026

El País SPI refuerza seguridad en Casco Antiguo y Cinta Costera 

Fama Waldo, el colombo-panameño que pasó de la incertidumbre a poner su arte en manos de ídolos mundiales

El País Panamá acuerda con la OCDE mejorar sus políticas para favorecer el clima de inversiones

Fama Se rumora que Christian Nodal y Ángela ya no están juntos

Fama Shirley Castillo, la nueva apuesta de la Riviera del Canal rumbo al Miss Universe Panamá

El País La Chorrera abre sus puestas a la XVII Feria de la Piña con tradición y emprendimiento

El País Hallan a dos hombres con signos de violencia en herbazal de Gonzalillo

El País Dos peatones mueren atropellados en Arraiján en menos de 24 horas

El País Gobierno fija nuevas reglas para el transporte selectivo de lujo

El País Precios topes siguen para 51 medicamentos esenciales

El País Panamá ejecuta captura y extradición clave Estados Unidos

El País Transformar sistemas alimenticios hacia un modelo rentable para el campo en Latinoamérica

El País Minsa insta a viajeros del Mundial 2026 a reforzar vacunación contra el sarampión

El País Tu Carrera 2026 regresa para guiar a jóvenes en la elección de su futuro profesional

Mundo Trump anuncia que mantiene el bloqueo naval a Irán pese a la reapertura de Ormuz

El País Minsa mantiene vigilancia por dengue, malaria y leptospirosis

El País Gremios del transporte protestan por precio del diésel y condiciones del subsidio

El País Mulino destaca avance del subsidio al combustible para transporte, carga y pesca