relax -

¿Por qué no es bueno frotarse los ojos? Conoce los riesgos

Frotarse los ojos, un gesto que muchas personas hacen de manera inconsciente pero que puede conllevar riesgos como derrames oculares, lesiones o problemas estéticos.

Redacción EFE

Frotarse los ojos es uno de los actos reflejos que muchas personas realizan y que repiten de manera inconsciente multitud de veces a lo largo de la vida. Y aunque puede parecer una costumbre “inofensiva”, implica ciertos riesgos para la salud de nuestros ojos.

¿Por qué nos frotamos los ojos? A modo general, frotarse los ojos proporciona un alivio transitorio ante ciertas molestias.

Los expertos de la Clínica Baviera señalan algunas de las causas más comunes de este gesto:

Ojo seco, debido a la falta de lubricación natural. Molestias por el uso excesivo de pantallas. Sensación de picor que aparece con distintas alergias. Por su parte, el doctor Pedro Arriola Villalobos, oftalmólogo y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), además de citar el picor como uno de los motivos principales por el que nos rascamos, señala también que hay gente que lo tiene interiorizado como costumbre o bien porque padecen algún trastorno que favorece esta acción.

“Puede ser el caso de pacientes con retrasos psicomotores, con síndrome de Down o con trastornos obsesivos. Estos tienden a hacerlo de forma inadvertida, a veces incluso por la noche mientras duermen”, explica.

¿Qué problemas puede generar? Cuando nos frotamos los ojos lo hacemos con las manos, los dedos o incluso los nudillos, convirtiéndose en una vía de transmisión de posibles agentes infecciosos; y este uno de los principales riesgos.

Además, podemos dañar la córnea y dar lugar a la aparición de lesiones en la superficie.

 

También puedes leer: Un tribunal de EE.UU. suspende la extradición a Perú de Toledo durante 14 días

Según el doctor Fernando Llovet, oftalmólogo y cofundador de Clínica Baviera, nuestros ojos pueden sufrir distintos problemas a los que hay que prestar especial atención:

Derrames oculares. Una de las consecuencias más comunes cuando nos llevamos las manos a los ojos y los frotamos es romper alguno de los capilares que riegan el tejido, provocando un enrojecimiento de la esclera (la parte blanca del ojo). Incluso se puede llegar a producir un derrame ocular. 

Lesiones en la superficie del ojo. Podemos dañar la superficie del ojo y nuestra córnea al ejercer presión sobre él.

Infecciones como la conjuntivitis y la queratitis. Los gérmenes que se encuentran en nuestras manos pueden provocar una infección en nuestros ojos, puesto que se trata de una zona muy delicada.

Problemas estéticos. La presión que se ejerce sobre los párpados y las zonas cercanas al ojo puede derivar en la aparición de arrugas perioculares. Queratocono. Es una deformación de la superficie ocular, y en concreto, de la córnea, que se puede producir por un frotamiento excesivo.

Frotar ojos riesgos salud

De hecho, el experto de la SEO indica que frotarnos los ojos va a liberar más histamina, que es la molécula implicada en la producción del picor y por lo tanto, va a ser contraproducente, ya que lo que hacemos es producir todavía más picor.

“Y en pacientes con glaucoma, una enfermedad ocular bastante prevalente y la segunda causa de ceguera irreversible en nuestro país, al aumentar la presión intraocular cuando frotamos nuestros ojos, se puede producir un empeoramiento de la patología”.

En esta misma línea, subraya que en pacientes que sufren algún problema visual es todavía más peligroso.

“En pacientes con miopía, las retinas son más atróficas y débiles, y cualquier traumatismo que hagamos sobre el ojo de forma repetida puede aumentar el riesgo de enfermedades en la retina, como hemorragias o lesiones periféricas con riesgo de desprendimiento de retina”, aclara.

 

También puedes leer: Brasil anuncia su retorno a la Unasur

 

¿Cómo podemos evitar estos riesgos? El doctor Arriola recomienda ciertas claves que debemos tener en cuenta para evitar que nuestros ojos sufran:

Si es por picor o escozor, emplear una lágrima artificial o un colirio antihistamínico reducirá el malestar. Si es por costumbre, es necesario desprenderse de ella. Avisar a nuestro entorno más cercano puede ayudarnos a estar alerta. Acudir al oftalmólogo para que realice un diagnóstico del caso específico y administre un tratamiento.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lista pa la avenida! La Tía Vianca se compra su carrito y lanza mensaje directo a los que sienten que no avanzan

Fama ¡Mamitas orgullosas! Tatiana Durango y Sara Rivera celebran los cumpleaños de sus hijas con emotivos mensajes

El País Minsa en Veraguas se mantiene vigilante durante las fiestas patronales de Santiago Apóstol

Fama ¡'Busquen ayuda'! Orman Innis canta verdades a varias figuras de la farándula que aparentan estar bien

Mundo El papa en el multitudinario Jubileo de los Jóvenes: 'La amistad puede cambiar el mundo'

Fama Buscan relevo generacional para la música de los Combos Nacionales

El País Detectan productos vencidos y balanzas alteradas en comercios del Barrio Sur en Colón

El País Más de dos mil armas de fuego incautadas en lo que va del año

El País Sinaproc emite aviso de vigilancia por lluvias significativas del 2 al 4 de agosto

El País Policía aprehende a 202 personas en el territorio nacional en las últimas 24 horas

Mundo Una finca con lago y caballos de paso fino: el lugar donde el expresidente colombiano Uribe pagará su condena

Relax ¿Vas a Machu Picchu? Esto es lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de venta de entradas presencial

El País SPI lanza Operación Fortaleza para reforzar seguridad en Casco, Cinta Costera y el Parque Omar

El País Cancelan personería Jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R.L por incumplimiento y graves hallazgos en detrimento del Sistema Cooperativo

Deportes Piden cárcel para el jugador del Real Madrid Raúl Asencio por difundir un vídeo íntimo de dos jóvenes

Fama Sarah Jessica Parker se despide de Carrie Bradshaw tras 27 años de historia y tacones

Fama American Eagle se mantiene firme tras críticas a su campaña 'Great Jeans' con Sydney Sweeney

El País Más de 100 docentes del PPS reclaman salarios retenidos pese a haber trabajado durante la huelga