Ahora sí hay sillas
Un taller de reparaciones ha instalado el Meduca en el distrito de La Chorrera, el cual ha permitido dotar de casi mil bancas a unas 20 escuelas de Panamá Oeste.
@reynuz121212
En medio de los cuestionamientos que se hacen al Ministerio de Educación (Meduca) por las dificultades que han impedido un feliz inicio de clases, se menciona en forma escandalosa que hay escuelas en las que los estudiantes reciben clases sentados en el suelo, porque no tienen dónde sentarse.
Dentro del dramatismo que impone esta situación, se citan casos de educadores que comparten su pupitre con estudiantes.
La educadora jubilada Joaquina Salcedo atribuye esta anomalía a deficiencias de los directores de la escuela, a los propios estudiantes que no la cuidan, a los padres de familia que no visitan con frecuencia los planteles donde estudian a diario sus hijos.
Un arduo trabajo
También lo atribuye a la comunidad educativa, que no enfrenta ni se percata con tiempo de los problemas que se suscitan en las escuelas.
Pero sin buscar culpables de la situación, se está ponderando el trabajo tesonero que realiza el taller de bancas que se ha habilitado en La Chorrera, sede de la regional del Meduca, que en poco tiempo ha logrado reparar y distribuir 945 bancas en veinte escuelas que funcionan en el sector.
Según el director regional de Meduca, profesor Félix Alvarado, el año pasado el mismo taller entregó unas 560 sillas, ya que la entidad había entregado sillas nuevas a nivel nacional.
Alvarado confirmó que ambas cifras reflejan el incremento de la matrícula en los colegios que operan en la décima provincia, como es el caso de Capira, que es el distrito con mayor demanda de bancas con 250.
Destrezas
Por su parte, Gilberto Arjona, jefe del departamento de Servicios Generales de la entidad, indicó que diariamente se hace un promedio de 16 sillas.
Explicó que cada una tiene un proceso, que incluye desarmarlas, reemplazo de tornillos que generalmente están oxidados, se lija el esqueleto y la madera, se sella la misma y luego se arma nuevamente.
Según Arjona, las sillas que utilizan los estudiantes izquierdos implican un trabajo adicional, porque tanto el esqueleto como la pieza de madera son contrarios a los que usan los estudiantes diestros.
Meduca realiza inspecciones para habilitar talleres de ebanistería en Arraiján y La Chorrera, donde se hagan reparaciones a futuro.