tierra-adentro -

Alerta en Chiriquí por infestación de mosquito Aedes Aegypti

Camarena dijo que la barriada San José en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, mantiene los niveles por encima del 2% en época seca.

Por: José Vásquez/Chiriquí

Patricio Camarena, Coordinador de Control de Vectores del Ministerio de Salud, confirmo hoy lunes que la alerta sanitaria por los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti se mantiene en la provincia de Chiriquí, debido a que los niveles de infestación alcanzan el 2%.

Camarena dijo que solo la barriada San José en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, mantiene los niveles por encima del 2% en época seca, lo que indica que la población no toma conciencia del riesgo que representa la salud para todos los panameños.

[[{"fid":"358342","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

“Tenemos que estar en alerta, porque tenemos el problema del dengue y si no le prestamos atención podremos tener problemas con el sika en cualquier momento y eso hay que evitarlo”, afirma el funcionario.

Recordó que el año pasado en la provincia de Chiriquí se reportaron  57 casos de dengue clásico, pero esta región del país ya se ha registrado muertos por dengue hemorrágico.

Dijo que el año pasado se aplicaron más de mil multas a personas que hicieron caso omiso al llamado que hizo el Ministerio de Salud para eliminar los criaderos y solo el 22% de las multas fueron pagadas.

Camarena, dijo que es alarmante que en pleno época seca, se estén encontrando criaderos del mosquito transmisor del dengue, ya que todo indica que cuando entre el periodo de lluvia se podrían registrar altos niveles de infestación.

Expreso el funcionario que se cuenta con los medicamentos y los insecticidas para controlar la proliferación del mosquito, pero lo primero es prevenir, antes que lamentar.

Dijo que en el cordón fronterizo se mantienen constantes operativos para  mantener el control de los vectores en esta frontera abierta con Costa Rica. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá está consternado por tragedia en Suiza y expresa condolencias

El País Futuras reinas y tunas protagonizan el primer topón del Carnaval 2026 en Las Tablas

El País Fallece taxista en accidente vial en La Chorrera

Fama Miles de personas esperan la Amanecida de Samy y Sandra Sandoval en Los Uveros

Deportes Mbappé, baja por lesión con un esguince de rodilla

El País Entra en vigor prohibición de plásticos de un solo uso en las áreas protegidas de Panamá

El País Panamá supera los 905 millones de dólares en bienes exportados, el "más alto" desde 2010

El País Sinaproc y estamentos de seguridad ponen en marcha el Operativo Guardianes 2026

Mundo Machado y González Urrutia dicen que en 2026 se consolidará 'la libertad' de Venezuela

El País Minsa reporta 15,832 casos acumulados de dengue a nivel nacional

Deportes Alberto Quintero es elegido el mejor futbolista de Panamá en la encuesta de El País

El País Decenas de drones llevan celulares y drogas a las cárceles de Panamá, afirma jefe policial

El País AAUD inicia este 1 de enero operativo de recolección de basura en Ojo de Agua

El País Canal de Panamá ha dado al fisco 31.231 millones de dólares en 26 años en manos panameñas

Deportes Roberto Carlos ingresado en Brasil tras ser operado por un problema cardiaco

El País Golpe al narcotráfico en fin de año en Pesé

Mundo El papa recuerda un 2025 marcado por la guerra y la muerte del 'añorado' Francisco

El País AMP refuerza vigilancia marítima en Costa Abajo y Costa Arriba por verano y carnaval