tierra-adentro -

Alerta en Chiriquí por infestación de mosquito Aedes Aegypti

Camarena dijo que la barriada San José en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, mantiene los niveles por encima del 2% en época seca.

Por: José Vásquez/Chiriquí

Patricio Camarena, Coordinador de Control de Vectores del Ministerio de Salud, confirmo hoy lunes que la alerta sanitaria por los niveles de infestación del mosquito Aedes Aegypti se mantiene en la provincia de Chiriquí, debido a que los niveles de infestación alcanzan el 2%.

Camarena dijo que solo la barriada San José en el corregimiento de Pedregal en el distrito de David, mantiene los niveles por encima del 2% en época seca, lo que indica que la población no toma conciencia del riesgo que representa la salud para todos los panameños.

[[{"fid":"358342","view_mode":"default","fields":{"format":"default","field_file_image_alt_text[und][0][value]":"","field_file_image_title_text[und][0][value]":""},"type":"media","attributes":{"height":"440","width":"650","class":"media-element file-default"},"link_text":null}]]

“Tenemos que estar en alerta, porque tenemos el problema del dengue y si no le prestamos atención podremos tener problemas con el sika en cualquier momento y eso hay que evitarlo”, afirma el funcionario.

Recordó que el año pasado en la provincia de Chiriquí se reportaron  57 casos de dengue clásico, pero esta región del país ya se ha registrado muertos por dengue hemorrágico.

Dijo que el año pasado se aplicaron más de mil multas a personas que hicieron caso omiso al llamado que hizo el Ministerio de Salud para eliminar los criaderos y solo el 22% de las multas fueron pagadas.

Camarena, dijo que es alarmante que en pleno época seca, se estén encontrando criaderos del mosquito transmisor del dengue, ya que todo indica que cuando entre el periodo de lluvia se podrían registrar altos niveles de infestación.

Expreso el funcionario que se cuenta con los medicamentos y los insecticidas para controlar la proliferación del mosquito, pero lo primero es prevenir, antes que lamentar.

Dijo que en el cordón fronterizo se mantienen constantes operativos para  mantener el control de los vectores en esta frontera abierta con Costa Rica. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore