Aprenden de la feria
Para muchos, la Feria Internacional de Azuero (FIA) es un evento de 10 días de rumba, diversión, entretenimiento familiar y movimiento comercial.
Pero para los estudiantes de la región, es una oportunidad de aprendizaje, de palpar muchas de las cosas que ven en sus libros de texto y, por qué no, de combinar las enseñanzas con un rato de esparcimiento.
Recorrido gratuito
Es por ello que cada año, el patronato de la FIA brinda la oportunidad a escuelas y colegios de la península de traer a los estudiantes a realizar recorridos gratuitos en sus instalaciones, en horarios de jornada escolar y portando su uniforme.
Esta práctica, convertida ya en una tradición en Azuero, permite a los estudiantes de primaria realizar las tan gustadas excursiones, recorrer los pabellones de empresas y entidades de Gobierno y recopilar información que luego utilizarán en sus aulas.
Los estudiantes de secundaria generalmente tienen alguna investigación o tarea que deben completar con información que brindan los expositores.Enseñanza.
Información del Canal de Panamá, historia de entidades, información de seguridad personal y en contra del abuso de drogas y alcohol son algunos de los datos que deben recopilar para desarrollar los temas en las aulas.
Otros que tienen gran trabajo escolar en la feria son los estudiantes de los bachilleres agropecuarios de la región, ya que además de recopilar información, en ocasiones les corresponde presentar trabajos y hacer demostraciones sobre lo que han aprendido del sector agropecuario.
Para la educadora Luz María Corrales, traer a los estudiantes a la feria es siempre una actividad gratificante. Y es que los estudiantes no solo llegan a la FIA procedentes de las escuelas de Chitré y La Villa.
Además de esas comunidades, que son las más cercanas, también vienen de áreas como Las Tablas, Guararé, Llano Largo y La Colorada, en la provincia de Los Santos.
El presidente del patronato de la FIA, José Pablo Solís, informó que el próximo 28 de abril se realizará el encuentro de jóvenes graduandos de escuelas secundarias con el padre David Cosca para tratar temas de espiritualidad y la formación en valores.