tierra-adentro -

Arte de toros guapos

Elena Valdez / Elena Valdez El bejuco, madera y caña brava que se usan son específicos para que el toro tenga menos peso.

El toro debe bailarlo un hombre con mucha destreza y creatividad.

.

Para todo hay un arte y cada uno tiene un don, y en el pintoresco pueblo de Antón se encuentra al reconocido “Caballo”, el señor Carlos Jaén, un hombre de pueblo que desde niño aprendió el arte de confeccionar toros guapos.

“Caballo”, como todos le dicen en Antón, se dedica a la ganadería, pero saca tiempo para conseguir los materiales y confeccionar el toro guapo, que no es tan fácil.

Para él es una costumbre, pues su padre le enseñó y él heredó este arte que le permite confeccionar el símbolo y emblema del festival nacional más importante de la provincia de Coclé.

Para confeccionar un toro guapo, cuenta “Caballo”, primero se debe hacer la selección de la cabeza del toro, esto significa que hay que ir a los mataderos y escoger la mejor cabeza de un toro que ya hayan sacrificado y luego llevarla a casa.

En el lago que está frente a su casa la amarra bien y la tira para que los animales acuáticos se coman lo que deben y dejan entonces limpia la cabeza para trabajar.

Este proceso dura unos 30 días, ya que la cabeza debe estar limpia, solo el armazón, luego la pone a secar para evitar malos olores y cuando está lista empezar a medir y, en base a la cabeza y los cachos, colocar el armazón del cuerpo del toro guapo.

Aunque no es un trabajo fácil y que requiere de mucho tiempo, una vez tienes las cabezas de los toros que vas a confeccionar, el siguiente paso es conseguir el bejuco, con el que va a confeccionar el armazón, además de la caña brava, que es una planta muy resistente, que es donde se va a amarrar el bejuco y darle forma al toro guapo.

Teniendo todo este material para forrar el toro: tela, espejos, cartón, polifón y más adornos, que incluyen papel engomado, empieza “Caballo” a trabajar en la confección de su toro guapo.

El armarlo con el bejuco, la caña brava y la cabeza puede tomarle unos 3 o 4 días, luego se le coloca el cartón, el polifón y en un día más se adorna totalmente este toro guapo, listo para entregar a quien pidió la confección.

Este procedimiento, que toma un mes y una semana en terminar, requiere de paciencia y conocimientos, pues muchos pueden confeccionar uno, pero la importancia se da en saber qué materiales se utilizan
Etiquetas
Más Noticias

El País Interceptan a tiros camioneta blindada que transportaba joyas en la autopista Panamá–Colón

Fama Stevens Joseph Bermúdez se reencuentra con su padre tras cinco años de distancia

El País Mulino respalda el multilateralismo tras firma del acuerdo Mercosur–Unión Europea

Fama El legado de Selena llega al Museo del Grammy con atuendos icónicos

El País Hombre mata a su pareja y luego se suicida en Panamá Oeste

Fama Julio Iglesias se pronuncia tras denuncia de dos exempleadas por presunto abuso

El País Atrapan mercancía de contrabando de cigarrillo en Puerto Obaldía

El País Minsa espera resultados finales para certificar calidad del agua en Las Tablas y distritos vecinos

El País Junta de Embarra en Pedasí abre el camino al Desfile de las Mil Polleras 2026

Fama ¡Qué rico! Eddy Lover y Farruko prenden la calle con 'Ay Dale'

Fama 'Estoy muy triste' Yen Video habla tras caída de su programa en Youtube

Fama ¡'La Yerbita' marca su estreno! 'TIPIPOP', el álbum que fusiona el típico y el pop para proyectar la música panameña

El País Contraloría niega refrendo a contratos de recolección de basura en San Miguelito

El País ¡Palabras que acompañan! Presentan 'Há-bla-lo', una herramienta para la salud mental

El País Capacitan a productores indígenas de Guna Yala en producir abono con lombrices

El País 'Bienvenido a casa' Gobierno confirma liberación de panameño detenido en Venezuela

El País Panamá Oeste contará con nueva sede del IPHE para acercar servicios especializados

El País Panamá presente en histórico acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea