tierra-adentro -

Artífices del reciclaje

Expositores cubanos destacaron en la Feria Internacional de David con sus artesanías elaboradas con piezas de cocina como cucharas y tenedores, así como retazos de cuero.

José Vásquez ( diaadia@epasa.com )

@periodistajose

Hay objetos que para muchas personas, en un momento determinado, son desechos, pero para los cubanos, piezas como cucharas, tenedores, relojes o pedazos de cuero son la materia prima para elaborar accesorios como cuellos, aretes y pulseras que se venden según su tamaño y forma.

Mario Ángel Loredo Molino es un artesano cubano que expuso sus creaciones en la recién finalizada Feria Internacional de David.

Junto a otro compañero mostraban y vendían accesorios a base de tenedores y cucharas; dijes con el uso de relojes desechados por daños y trabajos elaborados en cuero y hechos a través del repujado, los cuales se hacen artesanalmente.

“Nosotros, a través de nuestras artesanías, queremos demostrarles a las personas que los objetos que se desechan se pueden reciclar, trabajándolos y convirtiéndolos en verdaderas obras de arte”, manifestó Molino.

Explicó que en el caso de los relojes, ellos usan los que por alguna razón no sirven o por desgaste del tiempo de uso, y antes de que los manden a la basura, se trabajan y se convierten en dijes y llaveros.

Sin embargo, expresó el artesano cubano, lo más llamativo son las bisuterías que elaboran con cucharas y tenedores.

Estos son cubiertos de alpaca, que es la llamada “plata alemana”, una aleación de cobre, zinc, níquel y plata, con la que se elaboran cucharas y tenedores, que permiten que sean trabajadas en piezas exclusivas.

Añadió que una vez se trabaja la pieza, se le agregan piedras semipreciosas y vidrios reciclados con colores atractivos, para hacer pulseras, aretes o dijes.

Loredo afirmó que cada pieza se puede trabajar en una hora o varios días, según la bisutería a elaborar.

Por su parte, Elcido Rodríguez Alfonso, quien trabaja con retazos de cuero, señaló que se aprovecha este material para convertirlo en obras de arte, a través de paisajes o en carteras para damas o caballeros.

Sostuvo que elaborar una pieza le tomará el tiempo según el tamaño y el diseño que se busca plasmar en el pedazo de cuero, el cual es trabajado a través del repujado, que se hace a mano y no por medio de herramienta electrónica.

La Feria Internacional de David, que se inició el 12 de marzo, concluyó ayer.

Etiquetas
Más Noticias

El País Todo listo para las elecciones en la Universidad de Panamá el próximo 1 de julio

Deportes Erick Davis anuncia su retiro de la Selección de Panamá tras 16 años

Fama Rubén Blades expresa su solidaridad con Venezuela y pide ayuda para los damnificados

Fama Jazzy Guerra celebra premio en los BET y dedica mensaje a los niños

Fama Karol G le publica carta al presidente electo de Colombia

Mundo Los venezolanos despiertan sacudidos por un nuevo sismo a cinco días del doble terremoto

El País Hombre se suicida luego de herir a su padre y al abuelo

El País 22 familias serán trasladadas a un albergue tras incendio en Calle 12 de Casco Antiguo

Mundo El papa León XIV pide por las víctimas y alienta a los rescatistas

El País Colonenses alzan la voz tras más de 40 muertes violentas en lo que va del año

El País La comunidad LGTBIQ+ de Panamá reclama más derechos en una jornada de solidaridad y fútbol

Deportes Christiansen: 'Cero puntos, cero goles, pero la imagen de Panamá ha sido muy buena'

Deportes Panamá se va 'con buenas sensaciones' tras caer ante Inglaterra, afirma José Córdoba

Deportes La hinchada panameña desafía a la lluvia en busca del primer punto mundialista

El País Falta de espacio obliga a Arraiján a buscar terrenos para nuevos cementerios, advierte alcaldesa

El País Aprehenden a sujeto por delito ambiental en Isla Cañas tras decomiso de 650 huevos de tortuga

Mundo Se elevan a 1.430 las personas fallecidas por el doble terremoto en Venezuela

El País Rescatan venado cola blanca en San Miguelito y lo reubican en su hábitat natural

El País Segundo equipo de rescatistas sale a Venezuela y se da envío de 17 toneladas de provisiones 

El País Panamá Oeste apuesta por la imaginación y busca repetir el triunfo nacional en FESTICREC 2026

Mundo Junio no es el mes del Orgullo en todo el mundo

Mundo(50704) Venezuela ha recibido a más de 1.600 rescatistas para atender a víctimas de los terremotos

El País Incautan 60 bultos de papel sin documentación en Colón

Deportes Thomas Christiansen: 'La regla del enfrentamiento directo no es buena para la competición'