Atractivo para curar
La alternativa para curar algunas enfermedades sin la necesidad de ir a un médico pareciera estar en las propiedades de plantas, flores, bejucos y raíces que hay en los bosques de la provincia de Veraguas.
De acuerdo con la botánica Creencia Montenegro, una de las flores que posee un alto potencial de propiedades curativas es justamente la del árbol de granadillo que se localiza en el distrito de Río de Jesús.
Explicó que los pétalos o flores de este árbol se deben recoger en la época de la estación seca por el concentrado del aroma y propiedades en ese tiempo.
La botánica sostiene que las flores deben ser recogidas con sumo cuidado y evitar el contacto con materiales como aluminio u otro metal, y evitar que la brisa les lleve el polen. En sus pétalos es que tiene las propiedades.
Aseguró que para que la flor mantenga esa concentración y que pueda servir con fines de prevención curativa, deberá colocarse con alcohol y otro líquido (esencias) dentro de un frasco y se deja tapado varios días hasta que tome un color rojizo.
Lo puede usar sin tomarlo, cuando se sienta alguna dolencia muscular se frota con el líquido y eso la alivia.
Otros lo usan como enjuague bucal para el aliento, también para frotarse en la cabeza cuando sienta fuertes dolores. Si siente gripe puede untarse una pequeña cantidad cerca de la nariz y se aliviará.
Montenegro, además, explicó que la flor del granadillo también es usada para problemas de la piel como manchas, granos, erupciones a causa de alergias, entre otros problemas. También explicó que las personas que sufren de caída del cabello se pueden lavar con la esencia de la flor en reiteradas ocasiones para evitarla.
La flor del árbol de granadillo es hasta ahora especie única encontrada en la comunidad de La Trinidad, del distrito de Río de Jesús, en Veraguas.
Las personas prefieren recogerlas en la época de Semana Santa, porque es cuando el árbol posiblemente concentra mayor floración.
Juan Yáñez, habitante de Río de Jesús, dijo que supuestamente a la flor se le han hecho varios análisis científicos para determinar el valor de sus propiedades, las que probablemente pueden ser usadas para la prevención de algunas enfermedades.