Aventura en la Nasa
Como una verdadera aventura calificaron los once estudiantes veragüenses que participaron de una gira con ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa) en el Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, en el estado de La Florida, en Estados Unidos.
Rogelio González Marín, uno de los estudiantes que participó de la gira, expresó que los conocimientos adquiridos en los centros de entrenamiento de la Nasa son muy valiosos, y describió que entre las cosas que más le llamó la atención fue la explicación sobre las misiones del Apolo y la llegada del hombre a la Luna.
Durante el recorrido por el Centro Espacial Kennedy, recibieron charlas sobre los últimos descubrimientos de la Nasa y los preparativos que se hacen para lo que será el primer viaje del hombre al planeta Marte, el cual se tiene proyectado realizar entre el 2017 y 2021.
Los once estudiantes, de los cuales 8 son del Instituto Urracá, dos del Colegio Belisario Villar y 1 del José Santos Puga, pudieron participar de simulacros en cámaras donde no había fuerza de gravedad, muy similar a si estuviesen en el espacio. Extraordinario, no hay otra manera de describirlo, dijo Isaac Almengor, otro de los participantes.
Isaac, otro estudiante, contó que una de las experiencias que más le impactó fue cuando los introdujeron en unas cápsulas que se desplazaban dentro de una cámara donde no había gravedad y giraban por todo el lugar. Luego les dijeron que así entrenan a los que viajarán al espacio para que se vayan adaptando.
Agregó que le asombró mucho la explicación de cómo se realiza el ensamblaje de los cohetes y naves espaciales porque es aficionado de la ingeniería. Además, tuvieron la oportunidad de recorrer los museos donde se exponen trajes, piezas y equipos de astronautas, el módulo de mando del Apolo 14 y simuladores espaciales.
Rodrigo Rodríguez, estudiante del Instituto Urracá, se mostró muy motivado luego de esta gira porque su sueño es ser científico y también porque los ingenieros de la Nasa les exhortaron a seguir estudiando y que están en la edad para formar parte del equipo que irá a Marte. También les motivó el hecho de saber que en la Nasa trabaja el panameño Adonis Barsallo.
Para estos veragüenses de la campiña fue una experiencia inolvidable.