tierra-adentro -

Avistan monos araña

El puente sobre el río La Miel, en la ruta hacia Tonosí, en la provincia de Los Santos, es parada obligada para los viajeros que se dedican a observar y alimentar a estos primates.

Zenaida Vásquez ( diaadia@epasa.com)

@ZenaidaVasquez7

En el viaje hacia Tonosí hay una parada obligada para muchos santeños amantes de la naturaleza, y este punto específico es el puente sobre el río La Miel, donde con facilidad se pueden observar los monos araña.

Constantemente, las personas acuden a verlos y otros hasta les llevan frutas, con el único deseo de que esta especie (Ateles geoffroyi azuerensis) no desaparezca de la provincia de Los Santos.

Isabel Bernal, quien viaja hacia Tonosí todos los lunes, relata que estos monos pueden ser vistos a tempranas horas de la mañana, cuando llegan a las barandas del puente.

Todo un espectáculo

Comentó que durante un espacio de tiempo permanecen en la estructura y luego retornan a los árboles, además mencionó que son muy alimentados por los visitantes con frutas.

Cabe destacar que estos primates se han mantenido en este sitio porque hay una pequeña capa de bosque donde aún hay agua y alimentos para ellos.

“Tierra Adentro” logró captar en este sitio a monos con sus crías, lo que indica que esta especie continúa reproduciéndose, lo que es sumamente importante para que no desaparezcan.

Su distribución

Existen estudios de esta especie por parte del investigador Pedro Méndez en los que se ha arrojado que de 104 pueblos censados, solo en 38 pueblos se confirmó la presencia de monos araña y en13 están en duda, mientras que en 53 localidades se reportó completamente ausentes.

La distribución del mono araña de Azuero, que originalmente abarcaba la región de Coto, río La Vaca, en Chiriquí, continúa por la provincia de Veraguas hasta llegar a la zona peninsular de Azuero.

Actualmente, el sitio ocupado por el mono araña, conocido también como “mono charao”, es extremadamente reducido y son muchos los factores de esto, como la cacería y la deforestación que se da en la región de Azuero.

La región de Azuero posee al menos un 19% de su territorio sin bosques y un 81% deforestado por la ganadería, agricultura y viviendas.

Los pocos que quedan están dentro de las áreas protegidas y, según Bolívar Domínguez, el sector de La Miel de Las Tablas, donde estos animales se encuentran, es uno de esos protegidos.

Etiquetas
Más Noticias

El País Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Usuaria de TikTok propone que Sasha Nikyta piloteé avión de Panamá rumbo al Mundial

El País Retienen cargamento de cigarrillos valorado en $900 mil en la Zona Libre de Colón

El País Activan vigilancia epidemiológica tras caso importado de sarampión en Panamá

El País Lamentable accidente en Chitré deja varios menores heridos

Fama Shakira anuncia ‘Dai Dai’, el nuevo himno del Mundial 2026

El País Confirman segundo caso de sarampión importado en Panamá

El País Mulino asistió a la toma de posesión de Laura Fernández en Costa Rica, quien prometió combatir la corrupción

El País El robo de cargamentos de droga entre narcos desata una escalada de violencia en Panamá

El País Mulino sostiene reunión con el rey de España, quien prometió consolidar la cooperación a favor de Panamá

El País Ordenan detención provisional para implicado en tiroteo en La Feria, Colón

El País Cinco adultos mayores abandonados en el Hospital Nicolás Solano

Mundo EEUU comienza a desclasificar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre

El País Aprehenden a tercer sospechoso presuntamente vinculado a un robo en avenida Balboa

El País Tocumen, el aeropuerto # 1 en pasajeros internacionales de América Latina y el Caribe en 2025

El País Mantienen detenido a conductor de bus implicado en accidente donde murió una familia en Chame

El País Interpol captura en Tocumen a mexicano buscado por abuso sexual infantil

El País Adolescente de 17 años es asesinado en multifamiliares de Colón

El País Alrededor de 200 docentes y colaboradores renuncian tras investigaciones por presunta corrupción en Meduca

El País Colón será sede del primer Festival Internacional de Circo de Panamá