Baja contaminación
La región de Azuero dio inicio ayer a su segunda semana de emergencia, tras decretarse la medida de no utilizar el agua potable para consumo humano debido a la contaminación del río La Villa.
Aunque las autoridades anunciaron que los niveles de contaminación empiezan a bajar de forma consistente, se mantienen los operativos de repartición de agua embotellada y a través de carros cisternas, en los 14 corregimientos afectados por la medida.
El reinicio de las clases se realizó de manera normal, con un 90% de los estudiantes en los planteles educativos, anunció el Ministerio de Educación.
Un recorrido por los planteles educativos permitió constatar el abastecimiento con agua en botellas de 600 mililitros para cada estudiante, en cantidad suficiente para suplir la semana de clases, para una población educativa, incluyendo profesores y administrativos, de alrededor de 20 mil personas.
Según el gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera, la distribución en las escuelas fue un éxito, ya que además se incluyó a las universidades.
Se estará monitorizando cómo va el consumo del agua entregada entre los estudiantes de forma periódica, informó el gobernador.
La entrega del agua embotellada a los estudiantes también fue supervisada por la primera dama Lorena Castillo de Varela, quien visitó la escuela Hipólito Pérez Tello de Chitré, para conocer la condición en que se encontraban los estudiantes tras una semana de receso obligatorio por las medidas preventivas.
Cabe destacar que de los 57 centros educativos afectados en la región de Azuero, la escuela Nicanor Villalaz en La Villa de Los Santos, fue la primera inspeccionada por el gobierno nacional, cuyo fin era detectar si los estudiantes, docentes y administrativos habían sido abastecidos con agua.
La primera dama inspeccionó la mencionada escuela junto a los coordinadores de los estamentos de seguridad y señaló que lamenta que esta situación del agua en Azuero no se dijo a tiempo.
Siento que esto realmente lo hubieron dicho antes, para haber actuado mucho antes, pero bueno pasó y nos toca a todos unirnos como país y solidarizarnos con toda la región de Azuero y continuar donando agua expresó Castillo de Varela