Calientan motores
Un adelanto de lo que será una fiesta netamente vernacular, el Festival Nacional de la Pollera, se dio con la presentación de la reina, Lucía Angélica Martínez Gesualdi, quien estuvo acompañada de diferentes expresiones folclóricas del país, e hizo su entrada a Las Tablas.
El desfile se inició frente al Palacio de la Gobernación de Las Tablas, encabezado por la Danza de los Cucuás, que se trasladó desde Coclé para acompañar a esta reina que tiene sus orígenes de la provincia de Veraguas, pero que reside en Canadá.
De igual manera, lo hicieron los representantes de Antón, quienes trajeron el Torito Guapo de su tierra, a la región de Las Tablas, lo que llamó mucho la atención de los presentes.
Por su parte, Herrera, con un grupo de niños ocueños, alegraron las calles tableñas, con el baile del tamarindo, tradición muy autóctona de la región de Ocú.
Además de todas estas delegaciones de distintas provincias, la soberana contó con el apoyo de reinas empolleradas y de grupos folclóricos de la región, los cuales hicieron gala de sus lindas polleras.
El abanderado de la entrada de la reina fue el representante de Las Tablas, Domisio Ruiz, quien fue acompañado por la presidenta del comité, Aida Díaz.
La soberana Lucía Angélica fue finamente ataviada con una pollera bordada en tonos rosa y mostró a todo el pueblo tableño, su alegría por ser reina de este prestigioso festival que se desarrolla durante las fiestas religiosas de Santa Librada.
Cidila Samaniego, secretaria del Comité de Fiestas de Santa Librada, dijo que este año decidieron homenajear a Esperanza Gallardo, oriunda de Paritilla, pero residente en Santo Domingo, por ser una destacada cantalante de tamborito.
Con esta actividad calentaron motores para el Festival Nacional de la Pollera.