Casa de triunfadores
La casa de los triunfadores, es como se le ha denominado a la escuela secundaria Ángel María Herrera de Penonomé, un centro escolar por el que han pasado miles de estudiantes, de estos, profesionales que han triunfado a nivel nacional e internacional, lo que es motivo de orgullo para los lugareños contar con este colegio.
Para Lesbia Liao, directora de este prestigioso plantel educativo, es importante mantener este centro en el sitial que por años se ha ganado, pues en sus 72 años ha marcado y demostrado ser baluarte de la educación panameña y por consiguiente, antorcha encendida en este campo en Coclé.
Miles han sido los estudiantes egresados de este plantel, cientos han logrado destacarse y ser profesionales en diversas ramas del saber y es por ello que Patria, Ciencia y Fe es nuestro lema, ya que la educación y formación impartida ha servido de cimiento y fundamento a jóvenes en sus carreras profesionales, explicó la profesora Liao.
Para los padres de familia es un honor que sus hijos logren estudiar y graduarse en este plantel; muchos de ellos ya profesionales que también estudiaron en este colegio que alberga a más de 2,500 alumnos que día a día buscan mejorar la calidad de la educación, complementándola con diferentes actividades que han dejado el plantel en alto, dijo Liao.
Explicó la docente que en el 2005 el proyecto de labor social estudiantil fue elevado a la comunidad y fue seleccionado para el otorgamiento del premio Placa para jóvenes, de Cathalac (Centro del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe), a nivel internacional y compitiendo con países del Sur, Centroamérica y el Caribe, lo que motiva a los estudiantes a seguir participando y cosechando éxitos.
En tanto, Iván Ibarra, estudiante graduando, está convencido de que la participación en grupos estudiantiles como clubes científicos, coral poética, teatro, banda de música, gimnasia y deportes complementan la formación de los futuros profesionales y los ayuda porque hace que se involucren más y puedan cosechar triunfos en un futuro.
Este plantel lleva el nombre del insigne maestro don Ángel María Herrera, quien dejó como legado un gran pensamiento: El hombre eminentemente culto es, donde quiera que vaya, como un rayo de luz.