¡Cierre pa bellaco!
¡Qué berraquera! Los que cerraron con broche de oro las celebraciones por sus 166 años de fundación fueron los chitreanos, quienes festejaron a lo grande en un colorido desfile típico por las principales calles de la ciudad.
Desde el mediodía de ayer, miles de personas se volcaron a las calles para apreciar las distintas delegaciones, tamboritos, conjuntos folclóricos, carretas y carros alegóricos que participaron en el desfile, que se extendió hasta horas de la noche.
El desfile empezó en el paseo Enrique Geenzier y terminó en el parque Unión, donde las distintas delegaciones fueron aplaudidas por las autoridades presentes en la tarima de espectáculos.
Como es tradición en la ciudad donde nadie es forastero, luego de una semana de festejos se realizó el desfile en el que se mostraron distintas facetas del folclor y la cultura local, así como sus principales manifestaciones típicas, motos, carros antiguos y el buen humor característico de la gente de la región.
La celebración de los 166 años de la fundación de Chitré se inició el domingo 19, con los actos cívicos y protocolares, seguidos de las noches festivas de cada uno de los cinco corregimientos, para finalizar la noche del sábado con un desfile de gala y una cabalgata.
Cada una de las cinco reinas del distrito recorrió las calles en elaborados carros alegóricos, muestra del arte e ingenio de los artesanos locales, que con mucho tiempo comienzan esta tarea que destaca las manifestaciones más representativas de su sector.
El desfile empezó con el carro alegórico de la Alcaldía de Chitré, precedido por el abanderado designado de las festividades, el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, oriundo del lugar.
El abanderado destacó el orgullo de regresar a la tierra de su familia y, sobre todo, recorrer las calles que lo vieron crecer.
El presidente de la junta de festejos de las fiestas de fundación, Erick Morais, destacó que este año participaron gran cantidad delegaciones de clubes, empresas, entidades gubernamentales y familiares, que quisieron hacer honor a este gran pueblo.
Cierre pa bellaco resultó ayer la apoteósica celebración de los chitreanos enesta gran ciudad que crece sola.