Coloridas obras de arte
El talento de dos jóvenes chiricanos les ha permitido que sus pinturas al óleo, gorras trabajadas con pintura acrílica y artesanías con piedras sean unas de las más buscadas en Boquete, en la provincia de Chiriquí. Sus trabajos están basados en las culturas ngäbe y buglé, y los colores dan vida a sus obras de arte.
Ana Carolina Quintana y Efraín Morales son quienes, a través del amor que se juran mutuamente, han podido combinar su talento para poder desarrollar su propia empresa.
Ambos exponen sus trabajos cerca del parque municipal de Boquete, como pinturas al óleo, trabajos de pintura en gorras y los accesorios que elaboran con piedras y productos logrados a través de la naturaleza.
Según Ana Carolina Quintana, desde chica se radicó en la provincia de Chiriquí, donde aprendió junto con una amiga y su compañero sentimental a trabajar con pinturas, las cuales fue perfeccionando con el pasar del tiempo, lo que le permite exponer su talento.
Quintana asegura que los trabajos más buscados son las pinturas al óleo, y la inspiración para su novio es el arte de los indígenas ngäbes y buglés, detalles que son bien vistos por los extranjeros y que adquieren desde $10.00 en adelante, sin embargo, en este momento lo que más está revolucionando a los jóvenes son las gorras de diferentes colores y que son trabajadas con mandalas, que son cuadros simétricos que combinados con colores muy fuertes dan originalidad a este elemento. Hoy en día no solo las usan los varones, las damas también.
Este tipo de arte les gusta tanto a los extranjeros como a nacionales que buscan trabajos originales y elaborados a mano.
Afirma con una sonrisa que ahora esta nueva tendencia llega a diferentes negocios, que contratan sus servicios para que puedan hacer gorras personalizadas con el logo de las empresas, pero hechas a mano, lo que les da un toque personal, puesto que se usan los colores solicitados por el cliente.
Efraín Morales, quien lleva 15 años elaborando pinturas, añadió que su trabajo va mucho más allá, porque hay algunas personas que lo contratan para realizar estos trabajos en murales que son hechos en las viviendas y estos trabajos llegan a alcanzar precios que superan los $800.
Ambos presentan sus trabajos juntos y religiosamente participan todos los martes en la venta de artes que realizan los extranjeros radicados en Boquete y los domingos en las inmediaciones del parque municipal de Boquete.