Con sabor a folclor
Naranjas, mandarinas, limones, verduras, legumbres y bailes folclóricos es parte de lo que se presentará desde hoy en Churuquita Grande, norte de Penonomé, donde se busca dar a conocer que estos pueblos campesinos tienen mucho que mostrar.
Se trata del Festival de la Naranja, que nació hace tres años para rescatar tradiciones y folclor que se perdían poco a poco con el cambio de terreno de la antigua feria de la naranja que pertenecía a la comunidad de Churuquita Grande, pero que por conflictos entre los directivos se trasladó a otra comunidad.
Roberto Rivas, es tesorero del festival y asegura que es muy importante que cada campesino de diferentes comunidades participe de este evento que conserva la identidad, ya que desde hace años se ha querido ayudarlos a comercializar sus productos y así ofrecer a los consumidores calidad y a buenos precios.
Para Rivas es un trabajo duro el que ellos realizan por meses para el festival que se realiza en los terrenos de Churuquita Grande, pero vale la pena, ya que en tres años han logrado crecer debido a que ha recibido el apoyo de las comunidades que participan, al igual que la empresa privada y este año de la Gobernación.
No tenemos conflictos con nadie, pues decidimos que si la feria no cumplía las expectativas que querían las comunidades, había que formar un festival que sí diera esto y lo estamos logrando, pues este año participan más de 25 comunidades, todas con sus ranchos que van a decorar con mucha creatividad para obtener el premio mayor que se le entrega desde que empezó el festival al mejor rancho, más surtido y con más creatividad, explicó Rivas.
En este festival cuentan con ranchos que los campesinos trabajan con semanas de anticipación, luego los adornan y le colocan figuras de animales que están en peligro de extinción para también llevar un mensaje a los visitantes. En años anteriores llegaron a confeccionarlos con cangrejos, conejos y ranchos con balcones.
En la feria puede encontrarse cualquier producto, desde frutas, legumbres y verduras y según los organizadores, este año el ciento de naranjas no costará más de cinco dólares.
Se espera que tanto lugareños como visitantes disfruten del Festival de la Naranja que cada año queda mejor.