Con sabor a naranja
La naranja se ha convertido, junto a otros cítricos, en el producto más buscado en Coclé durante la época de verano, pues hay una gran demanda y los campesinos aprovechan para venderla a buenos precios.
Este año al igual que por casi 34, la Feria de la Naranja ofrece durante tres días una variedad de productos cítricos, así como verduras, legumbres y hasta artesanías.
Se trata de la reconocida Feria Nacional de la Naranja, de Churuquita Grande de Penonomé, en donde el atractivo principal es la naranja y otros productos invitados como las mandarinas, limones, verduras, legumbres y hasta bailes folclóricos.
En el presente año, la Feria de la Naranja vuelve a sus terrenos originales en Churuquita Grande, en el norte de Penonomé, y busca rescatar las tradiciones, costumbres y los bailes populares, tal y como hace muchos años se hacía con ese evento ferial que es visitado por cientos de personas de todo el país.
Un total de 25 ranchos participarán de este evento ferial de diferentes comunidades que presentarán productos variados, pero el principal será la naranja.
Cada productor encargado de su rancho debe confeccionarlo lo más creativo posible para lograr el primer premio una vez culmine la feria, que ya es una tradición este concurso.
Hasta hace algunos años se confeccionaban ranchos de sombreros, conejos, cangrejos y otros animales, esto según la creatividad de los campesinos, por lo que este año se espera que la creatividad de los campesinos continúe, y puedan confeccionar ranchos que llamen la atención de visitantes y del jurado, manifestó Onofre Núñez, presidente del patronato de la Feria de la Naranja.
Este año el evento ferial se iniciará el viernes 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, lo que aprovechan los organizadores para presentar ranchos decorados con alegorías diferentes y, por su puesto, artesanías para que los enamorados puedan regalarse y variados cítricos para que todos puedan comprar productos de calidad a buenos pecios.
Se invita a lugareños, a personas de áreas aledañas y de todo el país a disfrutar no solo de la naranja y otros productos, sino también bailes folclóricos y del esperado concurso de ranchos en Churuquita Grande de Penonomé.