tierra-adentro -

Deliciosos manjares

Durante la Semana Santa, los visitantes al distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, tienen toda una variedad de dulces preparados para estas fechas en forma artesanal.

JoséVásquez (diaadia@epasa.com)

@periodistajose

El distrito de Alanje, en la provincia de Chiriquí, es una de las áreas más visitadas durante la Semana Santa, primero para visitar la imagen del Santo Cristo de Alanje considerado milagroso, y segundo, comprar dulces de la época, entre ellos: panecitos, mermeladas, cocadas y corozos que son una tradición para estas fechas.

A esta actividad de elaborar dulces de Semana Santa se dedican muchas familias, quienes además han establecido sus propios negocios artesanales para vender sus productos.

Nidia Eneida Aparicio es una mujer que se ha dedicado toda la vida a la elaboración de dulces, entre ellos el panecito, que es uno de los más buscados para la Semana Santa.

Una vida de tradición

“Yo tengo 30 años de elaborar dulces, panecitos, gracias al Señor que me ha permitido seguir esta tradición que aprendí de mi madre, quien los elaboraba solo para el consumo de la familia, el cual también hice por un tiempo y luego decidí poner un puesto para la venta al público”, indicó Aparicio.

Sostuvo que aprendió viendo a su mamá elaborar los panecitos y ahora sus hijas también saben elaborarlos y tienen una miniempresa en la propia casa ubicada en Querévalos, en el distrito de Alanje, donde laboran cinco miembros de la familia y les permite lograr sus ingresos.

Ricos panecitos

Según Aparicio, elaborar los panecitos conlleva echar el maíz en agua por 8 días, pero lavándolo cada tres días para evitar que el maíz genere un olor desagradable; luego de los 8 días se seca al sol el maíz, se procede a moler, se pone nuevamente a secar al sol.

Una vez se logra la harina del maíz se procede a añadirle otros ingredientes como el dulce o rapadura, el huevo, el anís y la manteca; se procede a revolverlo con la mano y luego se muele nuevamente y, finalmente, se logra la masa compacta para proceder a elaborarlos a mano y realizarles los diseños con una cuchara o cuchillo.

Aparicio señaló que los precios de los productos varían, ya que hay que tomar en consideración lo que se invierte para preparar, pero afirma que no pasan de 1 dólar con 50 centésimos.

Esta artesana de dulces en Alanje hizo un llamado a las familias que elaboran dulces caseros para que enseñen a otros miembros de la familia y se pueda continuar esta tradición.

Etiquetas
Más Noticias

El País Muere trabajador de empresa subcontratista en las obras de la Línea 3 del Metro tras presunta descarga eléctrica

Fama Elmis Castillo despide con el corazón hecho pedazos a Sergio y pide revisar los cruces hacia Boquete

Fama Spencer versus Windsor: el libro del hermano de la princesa Diana reabre viejas heridas

Fama Hayden Panettiere murió por una sobredosis accidental de varias sustancias

El País Avenida Bolívar se mantiene como la ruta propuesta para los desfiles patrios en Colón

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía serán padres y ya eligieron el nombre de su hija

El País Desmayos y gritos entre adolescentes generan preocupación en comunidad de Miguel de la Borda

El País Presidente Mulino y la primera dama participan en la inauguración de la Asamblea de la ONU

El País Mides lleva servicios a comunidades vulnerables y ya supera las 41 mil personas atendidas

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur