Denuncian a sindicalista bananero
Este lunes, miembros de la comisión investigadora y representantes de fincas del Sindicato Bananero de Bocas del Toro (SITRAIBANA), presentaran formalmente una denuncia ante el Ministerio Público con sede en Changuinola, Bocas del Toro contra el destituido secretario general Abel Beker, acusado de malversación de fondos.
Samuel Abrego, representante de finca, dijo que efectivamente se realizó una investigación el mes pasado y se determinó, que Abel Beker, es responsable de malos manejos financieros del gremio no solamente en cuanto al dinero de las cuotas, también de donaciones, alquiler de un edificio perteneciente al gremio y otras anomalías.
Explicó, que la decisión fue adoptada el lunes 28 del mes pasado cuando asistieron a una reunión extraordinaria 28 de los 44 representantes de fincas, en su momento 21 votaron a favor de la separación de Beker y siete a favor de que se quedara en el puesto.
Este viernes los dirigentes se ratificaron reunidos en un local de la ciudad de Changuinola y el siguiente paso es presentar la denuncia legal como se anunció, dijo.
Por su parte, Genaro Ábrego, representante de Finca 66 advirtió a quienes quieran inmiscuirse en el problema netamente interno, a que se atengan a las consecuencias si intentan intervenir a favor del depuesto secretario pues los estatutos del sindicato, contempla la comisión de Honor y Justicia que realizo la investigación, también le da la potestad a los representantes de fincas de decidir como lo hicieron con respecto al tema actual y el poder máximo que es la asamblea general donde se convoca a los cerca de 4 mil 500 trabajadores toma la decisión definitiva y es la única instancia que puede revocar una decisión del grupo de los 44 representantes de fincas.
Dicho esto, insistió Abrego, no se necesita la injerencia de ningún ministerio u otro sindicato que pretendan defender a ningún miembro del sindicato por lo tanto, quien intente intervenir estaría atentando contra la autonomía del gremio y eso no se va a permitir por el bienestar de los trabajadores que por más de 60 años han salido adelante con sus reglamentaciones.
Por su parte, Abel Beker, dijo vía telefónica, que por consejo de su asesor legal, debe mantenerse al margen de dar declaraciones para no entorpecer el proceso pero que inmediatamente lo pueda hacer, hablará para demostrar que las acusaciones son falsas y amañadas.