Descubre su historia
Las damas confeccionando el sombrero pintado y de trabajo, el fogón, el maíz, la casa de barro son solo algunos de los atractivos que reposan en el museo de La Pintada, el cual recoge historia, cultura y folclor.
Para los pintadeños, conocer su historia es muy importante, sobre todo porque se trata del campo, la agricultura y ese turismo rural que muchos visitantes están deseosos de descubrir, y qué mejor forma de hacerlo que recopilando la historia en un pequeño lugar en el municipio de ese distrito.
Eusebia Núñez, presidenta de la Asociación de Artesanos Agroturísticos de La Pintada, es la encargada junto a otras mujeres de velar por el museo, al igual que el personal de turismo del museo.
Para ella, este es un gran proyecto que les permite dar a conocer qué hay en el museo y además trabajar en la confección de diferentes sombreros y que el turista observe lo que se hace.
Explicó que esta asociación se inició por medio de una convocatoria de un joven enviado por el programa de Naciones Unidas Onudi, que involucra familias pobres y que en ese momento incluyó a más de 50 familias y de allí nace el lugar para crear el museo de La Pintada y allí se capacitan para atender al público, y ahora con ayuda de la Alcaldía el trabajo será más coordinado.
Para Núñez, este museo es un centro cultural y artesanal en el que está la historia, pero no todo se queda allí, ya que ellas también se trasladan a diferentes escuelas para dar a conocer artesanías y el trabajo que elaboran y que hay allí.
El museo contempla artesanías, objetos antiguos que utilizaban los campesinos antes que llegara la tecnología a La Pintada y el tradicional fogón que aún se utiliza en algunos hogares campesinos,
Por su parte, Ina Rodríguez, alcaldesa de La Pintada, señala que tiene la disposición de laborar con esta agrupación y con su equipo de turismo junto con estas artesanas, y dará conocer el museo de La Pintada y lo incorporará al plan estratégico de turismo que ya fue presentado ante el Consejo Municipal de Penonomé y las autoridades provinciales de la región de Coclé.
Destacó que debe trabajarse en equipo, pues este museo es muy importante porque allí se recoge la historia del pueblo y de lo que ha sido y es La Pintada.