Diferente y divertido
Un campamento muy diferente a los que se acostumbran a realizar en el verano efectuó un grupo de jóvenes en El Valle de Antón, el cual resultó muy divertido.
Alrededor de 60 jóvenes estudiantes entre 13 y 18 años de todo el país participaron del IV Campamento Científico Nacional Senacyt 2014, cuyo objetivo era el vivir la ciencia aprendiendo sobre química, física, biología, geografía, ecología y matemáticas en una forma diferente y divertida.
Violeta Cumberbatch, directora de Gestión de Senacyt, explicó que durante los 4 días los estudiantes participantes gozaron de un ambiente rural propicio para el desarrollo de las actividades científicas y retos académicos, como también de conferencias, giras y capacitaciones prácticas.
Este campamento científico es una buena oportunidad para combinar la exploración científica con nuestro entorno y generar nuevas formas de pensar, por ello las actividades del campamento estaban pensadas para que los participantes tuvieran la posibilidad de ver en sitio cómo ese conocimiento científico, académico y tantas veces lejano que habita nuestras clases puede explicar las situaciones que serán vividas, señaló Cumberbatch.
Durante el campamento se realizaron actividades al aire libre, medioambiente, ciencia y tecnología, lo que para los participantes fue muy importante, porque salen de las aulas y conocen la naturaleza, la ciencia y la tecnología, combinadas.
Los estudiantes realizaron una expedición de senderismo con temas de ecología dictados por el doctor Omar López y a la vez les dieron una pequeña inducción con el tema Evitando Caer, para el que tuvieron como capacitador al Dr. Rodney Delgado, para luego desplazarse al campo con el fin de tomar muestras correspondientes a la geología y ecología. Además, hicieron hasta un recorrido en canopy.
Asimismo, dijo Cumberbatch, también participaron en una conferencia de astronomía dictada por el científico panameño Rodney Delgado, denominada Noches de las Estrellas, y participaron en una gira de senderismo al Chorro de las Mozas y Piedra Pintada, en donde hubo recolección de muestras en campo para el taller de geología e hicieron sus análisis.
Resultó una experiencia diferente y divertida.